Olimpiadas ROV 2018. Foto : Daniel Nieto Middleton

Deep Trekker realizó Primeros Juegos Olímpicos ROV Chile 2018

Chile: Más de 30 jóvenes pilotos participaron de las primeras “Olimpiadas ROV 2018” que se realizaron el viernes 12 de octubre en Puerto Montt.

Publicado Actualizado

Deep Trekker, compañía productora de Mini-ROVs, realizó junto a más de 30 jóvenes pilotos de Chile sus primeras olimpiadas. La competencia incluyó varios juegos subacuáticos, navegación a través de obstáculos, recuperación de objetos usando un brazo mecánico y demostraciones de destreza por parte de los participantes.

Sam MacDonald, directora de la compañía comentó que, “la idea principal es compartir directamente con estos pilotos, tenemos una muy buena relación con Chile y queríamos que compitan, mostraran sus habilidades,  pasaran un gran momento y además recibieran regalos por su participación”.

Macdonald, durante la competencia, participó activamente mostrando cómo los robots subacuáticos están apoyando a la industria acuícola chilena y explicando a los asistentes cómo vincularse de manera positiva con estas tecnologías

Cristian Aguilera, Ventas Aquarov, representante de Deep Trekker. Foto: Daniel Nieto

Cristian Aguilera, encargado de ventas de Aquarov, representante de Deep Trekker en Chile, también estuvo presente en la oportunidad, fiscalizando las pruebas de destreza y explicando a los asistentes el funcionamiento de apropiado de estas máquinas.

Aguilera comentó que, invitaron “a todos los pilotos de la la décima región a participar y mostrar sus habilidades con el DTG 2. Es muy importante que se vinculen con la tecnología y la entiendan como un apoyo a su trabajo habitual en limpieza de jaulas, movimiento de mortalidad y otras actividades de rubro”.

Competencia

Sobre la competencia, Róbinson Cordero, buzo de profesión, piloto ROV y uno de los participantes en las olimpiadas, comentó a Salmonexpert que, “la robótica vino para ayudar y prevenir accidentes en la industria. Somos los primeros que deberíamos aprender y usar estas herramientas”.

Pablo Soto, ganador Olimpiadas. Foto: Daniel Nieto

Finalmente el ganador, Pablo Soto, quien recibió la unidad ´ROV DTG2 Smart` valorado en aproximadamente $ 9 millones y medio, comenzó a trabajar en robótica hace cuatro años. “Nunca pensé llegar a este punto; inicié aprendiendo desde lo más básico y para mí, fue fundamental fue llegar a ROV Sur donde recibí toda la ayuda para aprender a usar estos robots”, dijo.

“Esta, es una herramienta de trabajo increíble y que no soñé tener antes; quiero seguir aprendiendo de robótica y de la industria acuícola”, comentó.

Sam MacDonald por su parte, realizó una invitación abierta a quien quiera participar en una nueva oportunidad; aprenda, se certifique y comparta junto a otros pilotos de estas actividades de camaradería “que rompen con los prejuicios de que la robótica no es para todos; cualquiera puede aprender y ser un piloto ROV”.