Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Definen encuentro entre Gobierno y trabajadores

Chile: La compleja situación económica que enfrenta la industria salmonicultora nacional ha impulsado el despido de trabajadores del sector. Ante este difícil escenario, el gremio y representantes sindicales están organizando una serie de mesas de trabajo y protocolos para enfrentar la situación de la mejor manera.

Publicado Actualizado

La crisis económica que vive la industria ha ocasionado serias repercusiones en el ámbito laboral. Según lo informado recientemente por El Llanquihue, los despidos podrían alcanzar a cerca de 5.000 trabajadores.

Frente a las alarmas que se han activado, la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal) está exigiendo la intervención de las autoridades gubernamentales para paliar la reducción de personal.

Hoy, viernes 17 de diciembre, integrantes de la Conatrasal se reunirán a las 18 horas en Ancud con tres consejeros regionales (CORE).  “Lo más importante, es discutir acerca del estado de los trabajadores. También queremos dar a conocer la información acerca de irregularidades en el manejo de concesiones por parte de algunas compañías, entre otras cosas. Entendemos que hay una crisis, y que deben aplicarse cambios regulatorios, por un tema sanitario y de costos. Pero queremos que se respete a los trabajadores, ojalá todos los despidos pasen por la Inspección del Trabajo”, manifestó John Herrera, presidente de la Conatrasal.

Herrera además emplazó al subsecretario de Pesca y Acuicultura, quien “ha sido incapaz de escuchar la voz de los trabajadores. Estoy consciente que conjuntamente con Salmonchile hemos intentado enviar un documento, pero no hemos tenido respuesta, lo que me parece grave. Nosotros también podemos ser un aporte en esta crisis. Vemos un gobierno que administrativamente no ha dimensionado la magnitud de esta crisis”, reveló.

El presidente de la Comisión de Pesca del Consejo Regional, Manuel Rivera, quien asistirá a la reunión de esta tarde, manifestó que “la idea es escucharlos, saber cuál es su petitorio desde el punto de vista laboral. También me gustaría reunirme con empresarios de la industria y tener las dos visiones. Los trabajadores son parte de la empresa, hay que tomarlos en cuenta como tal”.

En tanto, el lunes 21 de diciembre se espera realizar la segunda Mesa del Salmón en la Intendencia de Los Lagos, donde acudirían representantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), de la Seremi de Economía, Intendencia de Los Lagos, de Servicios Públicos, de la Corporación de Fomento (Corfo), Conatrasal y de la Confederación de Trabajadores del Sur (Confetrasur).

El director del Sence Los Lagos, Richard Villegas, afirmó que el encuentro se centrará en el Subcomité de Capital Humano, “el diseño de estos aportes e instancias comenzó antes que conociéramos las expectativas de las posibles bajas productivas de la industria. Conversaremos acerca de la generación de capacitaciones y la búsqueda de mecanismos de conexión con proyectos gubernamentales en la medida que éstos se pueda implementar, entre otras temáticas”.