Denuncian uso de ácido fórmico en la vía pública

Chile: El concejal Felipe Muñoz denunció públicamente que empresas salmonicultoras limpian sus camiones con ácido fórmico en la vía pública, con el consiguiente perjuicio para la salud de sus funcionarios y de la comunidad.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo publicado en La Prensa Austral, lo anterior se viene realizando desde hace varios meses en el terminal de barcazas de Puerto Natales, antes de embarcarse hacia la península Antonio Varas.

El concejal expresó que “he concurrido en varias ocasiones al lugar y he comprobado que durante todo el día se hace el proceso de limpieza de los camiones. Investigando, supe que la limpieza se hace con ácido fórmico”.

Agregó que “las empresas salmonicultoras, por tratar de desinfectar los camiones que ocupan, provocan un daño al medio ambiente y a mí en su momento me llamaron como presidente de la comisión de Medio Ambiente del municipio para hacer notar esta situación”.

Indicó que este tipo de limpieza de carácter industrial se debe realizar en galpones con todas las medidas de seguridad y sanitarias para no afectar a los trabajadores como asimismo a la comunidad.

Felipe Muñoz solicitó en su momento que el municipio enviara un oficio a la seremi de Salud para que fiscalizara esta situación, lo cual no se realizó. Por ello reiteró su solicitud.

El edil manifestó su extrañeza que esta situación se continúe practicando, tomando en cuenta que “en las cercanías se encuentra la Capitanía de Puerto que debiera controlar una situación como ésta. Me parece extraño que ellos no hayan efectuado ninguna fiscalización sobre el tema”.

Manifestó su esperanza que la seremi de Salud efectúe la fiscalización que corresponda para que no se continúe realizando este tipo de limpiezas al aire libre.

Foto: La Prensa Austral.