Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Derechos de producción excederían la capacidad de carga

Publicado Actualizado

Christian Pérez

Aunque atenúa la magnitud de la disminución observada en los volúmenes de producción del sector, el ejecutivo sí subraya la importancia de la caída en los resultados financieros presentados por las diferentes salmonicultoras chilenas. “Creemos que con los resultados que están teniendo las diferentes compañías, esto va a significar un ajuste en la producción hacia la baja en los próximos meses”, anticipó.

Según explicó a Salmonexpert, la razón de esta disminución en los retornos no tiene que ver con una sobreoferta (como ha ocurrido en anteriores ciclos productivos) sino con un problema mundial que enfrentan diferentes economías, con importantes devaluaciones en sus monedas. “Algunos de nuestros principales destinos, Rusia y Brasil, han sido fuertemente afectados, con lo cual, hoy día se han convertido en países con un menor poder adquisitivo. De ese modo, nos hemos visto obligados a disminuir el precio de nuestros productos para que puedan seguir consumiendo las mismas cantidades”, detalló.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con apoyo por parte de la Autoridad para poder regular y controlar excesos en los volúmenes producidos que pudiesen poner en riesgo la salud de los peces. “Tenemos un gran problema como industria, dado que existen derechos de producción que exceden con creces lo que hemos ido aprendiendo en la práctica como la capacidad de carga de cada sitio. Por lo tanto, lo que estamos pidiéndole a la Autoridad es que podamos regular la producción y los crecimientos de producción, para que no se produzcan saltos muy grandes que puedan interferir en aspectos sanitarios”, afirmó Balbontín, añadiendo que la experiencia ya les ha evidenciado esta situación. “Tenemos ciertos años con una muy buena productividad, con bajos volúmenes, e inmediatamente después aumentamos fuertemente la producción, lo que nos ha conllevado problemas sanitarios bastante grandes”, precisó.

¿Cuánto esperan producir este año?

Nuestra producción este año estará en torno a las 28.000 toneladas de salmón Atlántico, lo que representa una disminución importante frente a nuestros volúmenes del año pasado, cuando produjimos 44.000 toneladas. Esto obedece a que el 2013 anticipamos que la condición sanitaria de la industria no estaba dándonos suficiente confianza como para seguir expandiéndonos.

¿Podría tener esto algún impacto sobre el empleo en su empresa?

Al interior de la compañía hemos ido supliendo esto con procesamiento para terceros. Esperamos no tener que seguir disminuyendo nuestra dotación, pues ya hicimos un ajuste durante el primer semestre del 2014.

La mayor parte de las empresas salmonicultoras listadas en bolsa ya ha publicado reportes de sustentabilidad, dando cuenta de su desempeño. ¿Tienen contemplado hacer lo mismo?

A petición del directorio de nuestra empresa, estamos en este momento evaluando una estrategia de sustentabilidad que esperamos próximamente ver aprobada y así poder iniciar su ejecución.