Åse Aatland, gerente de investigación de acuicultura de NIVA Noruega. Foto: NIVA.

Desafíos del uso de agua de mar en RAS

Chile: La tendencia mundial de producir salmones más robustos en tierra para reducir la estadía de los ejemplares en el mar, también genera grandes desafíos en sistemas de recirculación, donde el sulfuro de hidrógeno y la mezcla de agua dulce y agua de mar han demostrado afectar su desempeño.

Publicado Actualizado

En el marco del Workshop 2018 organizado por NIVA Chile, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre en el Hotel Cumbres Puerto Varas, la gerente de investigación de acuicultura de NIVA, Åse Aatland, presentará la experiencia noruega en la producción de post smolt con su charla “Extended postsmolt production – challenges and solutions related to sea-water/salt addition in RAS-systems”.

Según comenta Aatland, la tendencia de transferir peces de mayor tamaño al mar en Noruega se relaciona con reducir el tiempo de producción en el mar y minimizar el riesgo y los efectos ambientales. “Estos peces se producen principalmente en pisciculturas de recirculación (RAS) con adición de sal o agua de mar, donde hemos observado que existen muchos desafíos en cuanto a la calidad de agua. Por ello, mi charla abarcará los eventos de sulfuro de hidrógeno (H2S), los desafíos relacionados con la mezcla de agua dulce y agua de mar, así como problemas relacionados con la calidad de los productos utilizados en la producción (cal, sal, etc.)”.

Años de experiencia

Åse fue responsable del establecimiento de NIVA en Chile. Esto incluyó una estadía de 1,5 años en Chile para llevar a cabo la evaluación de prefactibilidad y luego establecer el instituto de investigacióny construir la organización.

Ha sido gerente regional de NIVA en Bergen desde 2002, y gerente de Investigación de NIVA Aquaculture desde 2010.

El Instituto Noruego de Investigación de Aguas (NIVA, por sus siglas en noruego) ha dedicado más de 40 años al desarrollo de conocimiento muy complejo y especializado.

La experiencia de Åse en investigación se encuentra dentro de la tecnología de tratamiento de agua en acuicultura, con especial énfasis en la toxicidad de los metales. Ha sido directora de proyecto de varios proyectos de investigación multidisciplinarios financiados por el Consejo Noruego de Investigación, autoridades regionales y la industria de la acuicultura en Noruega y Chile. También ha liderado proyectos de investigación financiados por la Unión Europea (UE).

El workshop es auspiciado por Billund Aquaculture, BioMar, Vehice y Rilab, y patrocinado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Para información sobre cupos e inscripción escriba al correo electrónico magda.rios@nivachile.cl y/o comuníquese al teléfono 65 223 2019.