El sistema de medición de peces Lens de Umitron utiliza una unidad de cámara portátil y una aplicación de teléfono móvil. Foto: Umitron.

Desarrollador tecnológico innova con medición portátil del tamaño de los peces

Japón: Con una cámara emparejada con una aplicación de teléfono móvil, la empresa japonesa Umitron Lens analiza automáticamente la longitud de los salmones bajo el agua, y almacena los datos en la nube de Internet.

Publicado Actualizado

La empresa japonesa de tecnología de acuicultura Umitron ha introducido un nuevo sistema portátil de medición de cuerpos de peces.

Umitron Lens utiliza tecnología de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT). Con una cámara portátil emparejada con una aplicación de teléfono móvil, Lens mide automáticamente el tamaño de los peces bajo el agua y almacena los datos en la nube de Internet.

Desde la compañía, dijeron que poder rastrear a los peces durante sus ciclos de crecimiento es una parte esencial de la gestión del centro, pero que la forma actual de medir el crecimiento de los peces, que implica muestrear una cantidad adecuada de peces con frecuencia, requiere mucha mano de obra y también puede causar estrés a los salmones, lo que a veces resulta en lesiones o incluso la muerte.

La lente Umitron tiene una pequeña cámara estéreo para mejorar su uso. Un algoritmo ha resuelto un problema de menor precisión, dieron a conocer desde la empresa, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

“Hemos estado desarrollando este sistema en la prefectura de Oita en Japón desde 2018, enfocándonos en mejorar la experiencia del usuario en sitios de cultivo reales, recopilando conjuntos de datos útiles de las operaciones de medición y aumentando la precisión de las estimaciones de tamaño”, sostuvieron desde Umitron en un comunicado de prensa.

“Al utilizar cámaras estéreo de tamaño pequeño para mejorar su uso nos dimos cuenta de que había un problema de menor precisión, pero hemos desarrollado un algoritmo único para superarlo y lograr un alto nivel de precisión en la medición del cuerpo de peces”.

Desde Umitron, en tanto, indicaron que partir del próximo año, “lanzaremos Lens gradualmente a los acuicultores y estamos buscando nuevos socios para el proyecto que estén interesados ​​en Lens y en un futuro modelo de integración de la acuicultura".

Umitron tiene como objetivo crear un modelo de acuicultura sostenible integrando los datos de todos sus servicios basados ​​en tecnología. Estos incluyen su alimentador automático inteligente Umitron Cell, el sistema de análisis del apetito de los peces Umitron FAI, el servicio de datos oceánicos de alta resolución Umitron Pulse y Umitron Lens.