Cerco eléctrico contra piojos de mar de SFD. Foto: SFD.

Desarrollan cerco eléctrico para piojos de mar

Noruega: En Noruega, la firma SFD está probando un cerco eléctrico diseñado para alejar piojos de mar de las jaulas de cultivo de salmónidos.

Publicado Actualizado

Elaborada por la compañía Seafarm Development (SFD), salmonicultores de Bolaks están testeando una red piloto. El sistema consiste en una unidad de mando conectada a un faldón eléctrico despegado alrededor de diez jaulas de cultivo en el sitio de ensayo, y se llama "Seafarm pulse guard".

El cerco fue instalado a fines de julio pasado, y desde entonces, ha funcionado bien, acorde con lo afirmado por Rune Eritzland, fundador y director técnico de SFD. Mientras que Torgeir Hjertnes, director de Operaciones de Bolaks coincidió.

El primer ensayo de este producto se realizó en el 2011, cuando redujo la presencia de piojos de mar en 90%. A través de pulsos de 48 voltios, el cerco neutraliza las larvas de piojo de mar y previene la propagación de piojos.

Eritzland afirmó en nuestro medio asociado, kyst.no, que han trabajado en este proyecto por más de ocho años. Así como instalaron este proyecto piloto en Bolaks, también están en proceso de instalarlo en un centro de cultivo de la salmonicultora Lerøy, en Austevoll.

La tecnología patentada, utiliza corrientes eléctricas para detener escapes de peces; prevenir la presencia de piojos de mar; reducir el fouling; y mantener alejados a los depredadores. Las organizaciones Innovation Norway, Research Council y Fishery and Aquaculture Industry Research Fund, han proporcionado apoyo financiero en el desarrollo de este concepto.

Recientemente, la compañía abrió por separado otra empresa llamada SFD Innovation, mediante la cual han postulado a licencias de desarrollo.

Torgeir Hjertnes, comentó que desde Bolaks, han invertido millones en el proyecto piloto, y que están siguiendo de cerca los progresos. Sin embargo, a pesar de tener fe en el proyecto, es demasiado pronto para medir el impacto específico que el cero tiene sobre el nivel de piojos de mar.

"Esta generación de peces aún es pequeña, por lo que , naturalmente, los niveles de piojo de mar han sido bajos en este lugar durante el periodo. Dentro de un año más, podremos saber el efecto de este cerco", añadió.

"Previamente, esta localidad ha sido un sitio con un alto nivel de piojos de mar, por lo que esperamos que este método, en conjunto con el uso de peces limpiadores, elimine la necesidad de recurrir a más tratamientos".