Equipo de Michroma: Dr. Mauricio Braia, Ricky Cassini, Mariano di Rubbo, Emilia Mazza y Emiliano Vilardo. Imagen: Michroma.

Desarrollan colorante natural que podrá ser incluido en dietas de salmónidos

Estados Unidos: La compañía Michroma está testeando su colorante natural en base a hongos con grandes empresas alimenticias, de cosmética y farmacéuticas a nivel mundial.

Publicado Actualizado

Los argentinos Ricky Cassini y el Dr. Mauricio Braia son los fundadores de Michroma: una idea que comenzó en su país natal y luego voló hasta San Francisco (EE.UU.) de la mano de Inderbio, una de las principales aceleradoras del mundo en Life Sciences, hasta convertirse en un proyecto escalable a nivel mundial.

La compañía desarrolla colorantes naturales comestibles en base a hongos. “Para cumplir con este objetivo desarrollamos un proceso muy escalable, sustentable y competitivo en costos a través de usar la última biotecnología, y más específicamente, fermentación, CRISPR y hongos”, comenta Cassini, quien también es CEO de la empresa.

“A través de este proceso, descubrimos que el hongo que produce el color, el cual considerábamos como un desecho, podía ser un subproducto muy interesante para la industria alimenticia como un reemplazo proteico, y también para la industria de alimentación animal”, detalla el representante de Michroma.

Con el tiempo, fueron ampliando su colección de cepas hasta tener una muy buena selección de hongos que pueden producir compuestos colorantes utilizados hoy en día, “pero también nuevos colorantes con mejor performance en términos de estabilidad”, comentan.

El producto desarrollado por Michroma ofrece una paleta de colores cálidos.

Desde la compañía aseguran estar testeando sus colorantes con grandes empresas alimenticias, cosméticas y farmacéuticas a nivel mundial. Al ser un proyecto en desarrollo, aún hay cierta información confidencial.

“Por el lado de la biomasa, tenemos una carta de intención de el mayor productor de alimentos cárnicos de Argentina y hace unos meses estamos hablando para hacer un joint venture con una empresa muy disruptiva de San Francisco (EE.UU) ligada a la acuicultura, avanzaremos en esto cuando terminemos la validación científica de nuestro producto”, expresan.

Uso acuícola

Los impulsores del proyecto, exponen que “los hongos producen un intenso color rojizo, por lo que podría ser muy interesante para darle ese color particular tan buscado en el salmón y otros peces, y al mismo tiempo, brindar propiedades antioxidantes características de este colorante”.

Desde Michroma establecen que su producto es sustentable, PH y termoestable, antioxidante, vegano, Kosher, Halal y no OMG.

Sobre su uso en dietas de salmónidos, explican que su biomasa fúngica coloreada sería un ingrediente más del alimento para salmones, reemplazando parte de los ingredientes usados actualmente: “Tenemos una paleta de colores interesantes, hoy en día enfocada en los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo), pero buscamos expandirla para tener una gama completa de colores, por lo tanto, lograr el mismo color en los salmones no sería un problema”.

“Todavía estamos a una etapa temprana, pero ganar el test de validación científica de Nutreco nos ayudará a evaluar la efectividad de nuestro producto y también determinar los costos, que de todas maneras, al ser un subproducto de nuestro proceso principal (producción de colorantes), creemos va a ser muy competitivo”, dice Cassini en conversación con Salmonexpert.

La compañía recientemente abrió una próxima ronda de capital de US$2,5 millones, con la cual planean empezar a escalar su producción a plantas pilotos para probar la eficiencia industrial de su proceso y así luego producirlo de manera masiva.

Sobre la posibilidad  de tener este producto disponible para elaboradoras de alimento para peces en Chile, Cassani afirma que “siempre pensamos nuestra empresa como de impacto global, queremos llegar a los mercados más grandes y luego expandirnos al mundo entero. Chile y su industria salmonicultura claramente sería uno de los primeros”.