El indicador nace de la combinación de pigmentos de la zanahoria negra y nanocelulosa bacteriana. Foto: healthcautions.

Crean indicador colorimétrico que muestra frescura de filetes

Irán: Combinando pigmentos de la zanahoria negra y nanocelulosa bacteriana, científicos crearon un indicador colorimétrico de frescura de filetes de trucha arcoíris y carpa basado en los cambios de pH que sufren estos alimentos durante su almacenamiento.

Publicado Actualizado

El envasado inteligente es una nueva tendencia que ha experimentado un rápido crecimiento en la industria alimentaria. La función de estos envases se sustenta en el uso de indicadores interactivos, que a menudo son compuestos basados ​​en colorantes, que ayudan a evaluar la calidad química y microbiana de los productos alimenticios.

Un tipo de indicador de frescura es el indicador de pH basado en colores, que son afectados dependiendo del pH del entorno en el que se aplican. Algunas sustancias naturales son sensibles al pH y exhiben diferentes espectros de color en ambientes ácidos y básicos.

La zanahoria negra (Daucus carota L.) contiene pigmentos hidrosulubles, como las antocianinas, que presentan una alta estabilidad de color y pueden ser utilizadas para la fabricación de indicadores de detección de pH.

Con estos antecedentes, científicos de Irán y Turquía combinaron las antocianinas con nanocelulosa bacteriana (biopolímero) de Komagataeibacter xylinus para crear un indicador colorimétrico de pH, el cual utilizaron para controlar el deterioro de filetes de trucha arcoíris y carpa almacenados a 4ºC.

“El indicador fabricado mostró amplias diferencias de color de rojo a gris en el rango de pH 2-11, claramente distinguibles a simple vista”, expusieron los creadores del dispositivo

Cambios de color del indicador dependiendo del pH. Fuente: Moradi y col., 2019.

Lo anterior, debido a que lograron caracterizar según distintos colores las etapas de “fresco” (color carmín), “mejor para comer” (color rosa) y “deteriorado” (colores azul y caqui) de ambos filetes de pescado.

Además, los investigadores observaron una fuerte y positiva asociación entre las diferencias de color y el recuento de bacterias y el nitrógeno básico volátil total (ambos indicadores de deterioro) en las muestras.

“Los resultados de este trabajo demostraron una correspondencia significativa entre la vida útil de los filetes y los cambios de color del indicador de detección de pH basado en nanocelulosa. Nuestro indicador posee ventajas que incluyen una preparación simple, bajo costo, uso de sustancias ecológicas y fácil de usar”, agregaron los autores en sus conclusiones.

Lea el abstract de artículo titulado “A novel pH-sensing indicator based on bacterial cellulose nanofibers and black carrot anthocyanins for monitoring fish freshness” aquí.