El Suitcase Lab mide 47×39×90 cm, pesa 15 kg y contiene 43 herramientas que incluyen todo lo necesario para realizar la detección de las microalgas. Imagen: Fujiyoshi y col., 2020.

Desarrollan laboratorio portátil para detección de microalgas nocivas

Chile: Científicos chilenos y japoneses crearon el “Suitcase Lab”, un dispositivo portátil de diagnóstico molecular para detectar microalgas que afectan a la salmonicultura, directamente en muestras de agua.

Las floraciones algas nocivas (FAN) tienen graves impactos en los ecosistemas, la salud pública y las actividades acuícolas como la salmonicultura. Por esta razón, diversas iniciativas están continuamente monitoreando los cambios en las abundancias relativas de las microalgas en el mar.

Algunas de estas iniciativas se basan en la identificación y cuantificación de las diversas especies mediante microscopía, sin embargo, esta técnica tiene algunas limitaciones importantes.

Más recientemente, las imágenes satelitales y los métodos moleculares se han sumado a la microscopía para el monitero de las FAN. Mientras que el monitoreo en tiempo real de clorofila no puede determinar la especie, la detección mediante PCR necesita un traslado y procesamiento de las muestras junto con equipos y personal especializado.

En respuesta a estos desafíos, científicos chilenos y japoneses crearon el Suitcase Lab, un dispositivo portátil de diagnóstico molecular para detectar microalgas tóxicas directamente en entornos acuáticos.

“Nos centramos en un enfoque rápido, preciso y rentable para detectar algas tóxicas in situ, directamente en entornos acuáticos. El Suitcase Lab fue desarrollado para la detección de FAN y ser utilizado en áreas geográficamente complejas como la región sur de Chile, donde se reportan la mayoría de los daños por blooms”, comentaron los desarrolladores en una reciente publicación que muestra el proceso de desarrollo y validación de la tecnología.

El desarrollo se basa en la técnica de Amplificación Isotérmica Mediada por Bucles (LAMP por sus siglas en inglés), el cual amplifica pequeñas cantidades de ADN a una temperatura constante  de 60–65°C.

El Suitcase Lab mide 47×39×90 cm, pesa 15 kilos y contiene 43 herramientas que incluyen todo lo necesario para realizar la detección como tubos estériles, pipetas, unidades de filtración, reactivos, centrígufa, computador, etc…

Validación

Para la validación del dispositivo, los expertos recolectaron muestras de agua en Metri, Puerto Montt, Repollal Puquitín e Isla García, en donde utilizaron la técnica para la detección específica de Alexandrium catenella.

A partir de una muestra de 250 mL de agua de mar filtrada, el método fue capaz de detectar la especie específica a concentraciones de 1 célula mL−1 en aproximadamente dos horas desde el momento del muestreo.

“Este ensayo LAMP que utiliza información genética específica puede detectar A. catenella separadamente de A. pacificum y posiblemente otras especies de Alexandrium”, declararon los desarrolladores.

Finalmente, los investigadores indicaron que las aplicaciones de la tecnología no están limitadas a la detección e investigación de FAN, sino que tiene un grna potencial para expandirse a muchas otras áreas que buscan una herramienta de diagnóstico rápido con recursos geográficamente limitados.

“Con el funcionamiento bastante sencillo del Suitcase Lab, puede ser utilizado no sólo por científicos capacitados, sino también potencialmente por acuicultores y pescadores para evaluar la presencia de especies nocivas”, concluyeron.

Lea el artículo completo titulado “Suitcase Lab: new, portable, and deployable equipment for rapid detection of specific harmful algae in Chilean coastal waters”, aquí.