In vitro, las nanopartículas cargadas con poli (I: C) estimularon de manera más eficaz las respuestas inmunitarias antivirales. Foto: Wikimedia commons.

Desarrollan nanopartículas para administrar moléculas inmunomoduladoras

Canadá: Científicos canadienses crearon nanopartículas de fitoglucógenos y evaluaron su efectividad como un nuevo sistema para administrar vacunas orales en peces.

Publicado Actualizado

La inmunidad innata está compuesta por células que poseen receptores de reconocimiento de patrones (PRRs por sus siglas en inglés) que detectan los patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs por sus siglas en inglés).

El RNA doble hebra (ds) es un PAMP producido por casi todos los virus durante su ciclo de replicación. Después del reconocimiento del dsRNA por los PRR, las vías de señalización intracelulares desencadenadas provocan la inducción de interferones tipo I (IFNs) y citocinas proinflamatorias.

El poli (I: C) es un análogo sintético del dsRNA viral que actúa como PAMP y que se usa para simular infecciones virales.

En un estudio realizado por investigadores de Canadá, se evaluó la efectividad de una nanopartícula catiónica de fitoglucógenos para suministrar poli (I:C) de alto peso molecular (Nano-HMW) a células de trucha arcoíris cutivadas in vitro.

Lo anterior, con el objetivo de comparar si las nanopartículas cargadas con poli (I:C) son un inductor antiviral más eficaz en comparación con el poli (I:C) suministrado de manera libre y además evaluar su posible uso para suministrar moléculas inmunomoduladoras como vacunas.

“En todas las condiciones in vitro, Nano-HMW fue un inductor más eficaz de las respuestas inmunitarias antivirales relacionadas con IFN en comparación con el poli (I:C) solo”, expusieron los autores en sus resultados.

Con estos resultados, los científicos concluyeron que las nanopartículas de fitoglucógenos pueden ser utilizadas como un nuevo sistema de administración de moléculas inmunomoduladoras para mejorar las respuestas inmunes en vertebrados acuáticos.

“Como muchas tecnologías de vacuna de próxima generación e inmunoterapias de amplio espectro utilizan el poder de los PAMP, existe una gran necesidad de comprender los sistemas de administración mediados por nanopartículas. El presente estudio apoya el uso de nanopartículas de fitoglucógenos catiónicos como portadores de moléculas inmunomoduladoras en trucha arcoíris”, concluyeron.

Lea el artículo completo titulado “Enhancing innate antiviral immune responses in rainbow trout by double stranded RNA delivered with cationic phytoglycogen nanoparticles” aquí.