Presidente interino de Andfjord Salmon, Roy Bernt Pettersen. Foto: Andfjord Salmon.

Desarrollan nueva tecnología para cultivo de salmón en tierra

Noruega: La planta logrará que los peces no estén expuestos a los piojos o a las algas peligrosas y se autoabastecerá a través de células solares y energía eólica.

Publicado Actualizado

Andfjord Salmon recibió recientemente NOK 14 millones (US$1,5 millones) en apoyo de Innovation Norway por su nueva tecnología.

"Esta es una prueba muy gratificante de que estamos creando innovación sostenible en la industria", dice Helge Krøgenes, director de finanzas y desarrollo comercial de Andfjord Salmon en un comunicado de prensa.

La compañía ha desarrollado su propia tecnología para la acuicultura terrestre. La tecnología significa que el salmón no estará expuesto a los piojos o a las algas peligrosas. El agua se recogerá hasta 160 metros de profundidad en Andfjorden.

“El potencial del proyecto Andfjord se considera grande. El proyecto representa una nueva tecnología y una nueva forma de ver la acuicultura y las condiciones naturales en su contexto”, indica el asesor especial Bjørn Kymre de Innovation Norway, Nordland.

La planta está en construcción en Kvalnes en Andøya en Vesterålen, y los peces nadarán en los tanques a partir de junio de 2020.

Buenas respuestas a los desafíos

Krøgenes también afirma que el método de producción en este proyecto es menos costoso que otras plantas en tierra, además de autoabastecerse de energía a través de células solares y energía eólica.

“La visión de Andfjord Salmon es escribir la historia de la acuicultura. Ahora que estamos recibiendo un apoyo considerable de parte de Innovation Norway, vemos que estamos en el camino correcto. Estamos a punto de crear algo verdaderamente único, que tenga  buenas respuestas a desafíos complicados”, agrega el presidente en funciones Roy Bernt Pettersen.

Andfjord Salmon actualmente tiene una licencia de 10 mil toneladas de salmón. Este premio de Innovation Norway es válido para la primera fase, que es un grupo de mil toneladas. La compañía también ha asegurado áreas con un potencial total para producir 70 mil toneladas de salmón.