Una captura de pantalla de Pernille Marianne Carlson presentando su conferencia en la Lice Conference 2021.

Desarrollan nuevo método para neutralizar el peróxido de hidrógeno en el agua

Noruega: La ventaja del nuevo método desarrollado por NIVA, es que elimina el peróxido de hidrógeno rápidamente y, además, los parámetros del agua usada en tratamientos de baño del salmón se mantienen bien.

Publicado Actualizado

El Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA) ha desarrollado un método químico-tecnológico para neutralizar el peróxido de hidrógeno en el agua utilizada en los tratamientos de baño de salmón.

La investigadora de NIVA, la Dra. Pernilla Marianne Carlson, dijo en la Lice Conference 2021 que los experimentos han demostrado que una solución de tratamiento estándar con peróxido de hidrógeno para su uso contra los piojos del salmón debe diluirse 11.000 veces para que la solución ya no sea peligrosa para los llamados organismos no objetivo, es decir, organismos que no se desea afectar. 

Se ha demostrado que tanto las algas y los crustáceos como el camarón y el krill son sensibles al peróxido de hidrógeno.

Niva, entre otras cosas, ha probado varios tipos diferentes de productos químicos que se pueden agregar al agua del baño. Se ha demostrado que uno, conocido como Componente A, cumple muchos de los requisitos necesarios, aunque una desventaja es que es sensible a la temperatura.

“Otra desventaja es que también elimina oxígeno del agua. La ventaja es que elimina el peróxido de hidrógeno rápidamente y que otros parámetros del agua, además del oxígeno, se mantienen bien”, detalló Carlson.

La investigadora sostuvo, en tanto, que no es deseable liberar agua sin oxígeno, por lo que es algo que tenía que resolverse antes de que el método esté completamente desarrollado comercialmente. 

NIVA ha solicitado una patente para el método.