Tecnología podría tener gran impacto en la industria. Foto: Shutterstock.

Desarrollan tecnología de reconocimiento facial para identificar salmones

Noruega: Investigadores están adaptando tecnología de inteligencia artificial ya existente que reconoce rostros en humanos, para aprender más sobre los peces de cultivo y saber cómo se sienten realmente.

Publicado Actualizado

¿Se puede distinguir la cara de un salmón de otra? Es bastante difícil, pero no imposible. Pero, ¿qué tal reconocer a cada uno de los 100.000 salmones que nadan en una jaula?

Los investigadores de Sintef y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) están desarrollando un programa basado en inteligencia artificial (IA), que lo hace automáticamente. Al adaptar la tecnología de inteligencia artificial existente que reconoce rostros en humanos, los investigadores aprenderán más sobre los peces de cultivo noruegos y cómo se sienten realmente, informa Sintef.

Hasta ahora, la tasa de aciertos es un poco más de 96. Esto significa que si se seleccionan 100 salmones al azar de la jaula, que en total pueden contener más de 100.000 individuos, 96 serán identificados correctamente. ¿Como se logra esto?

Bjørn Magnus Mathisen, becario de investigación de NTNU e investigador de Sintef, va un poco más allá. Ha trabajado con aprendizaje automático y ha utilizado inteligencia artificial en Sintef durante diez años. “No estamos seguros de cómo reconocen realmente al salmón, pero tenemos la teoría de que es a través de las manchas de pigmento en la cara”, declara. Cada salmón tiene un patrón de pigmento distintivo, al igual que el guepardo y la jirafa.

Personas y máquinas

Para analizar imágenes de salmón procedentes de cámaras submarinas, Mathisen utiliza las llamadas redes neuronales profundas.

Las redes neuronales son una forma de aprendizaje automático que se inspira en la forma en que se organizan las células nerviosas del cerebro. Las redes pueden identificar animales, personas y objetos a través del sonido y las imágenes, lo que ha resultado difícil de hacer de forma puramente matemática.

No se le puede decir a una máquina cómo ver la diferencia en cada pez. Como nosotros, los humanos, debe aprenderlo por sí mismo. “Metodológicamente, las máquinas aprenden un poco de la misma forma que los humanos. Aprendemos al ver las diferencias”, dice Mathisen.

¿Por qué es importante el reconocimiento individual?

La tecnología puede tener un gran impacto en una de las industrias más grandes del país. Mathisen destaca tres ventajas en particular:

  1. “Al aprender más sobre cada individuo, obtenemos mucho más conocimiento sobre lo que hace que el salmón esté enfermo y saludable o feliz y triste. Nos da una base completamente diferente para un buen funcionamiento”. “La tecnología permite decir algo con confianza sobre el salmón individual. Estoy bastante seguro de que esto será una mina de oro para los biólogos. Al seguir a los peces a lo largo de la vida, podemos descubrir aún más sobre los hábitos alimenticios de los peces, las jerarquías sociales, el bienestar general y la propensión a contraer piojos”, expresa el investigador.
  2. “No tenemos que tomar "muestras aleatorias" manuales del pescado. Estas muestras son caras, inexactas y perjudiciales para los peces”.
  3. “También puede crear un nuevo modelo de negocio. Si conocemos el ciclo de vida completo del pescado, es posible diferenciar el precio de los filetes de pescado en función de cómo ha vivido”