La enfermedad bacteriana del riñón (BKD) es una condición crónica que afecta a salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Realizarán estudio epidemiológico sobre BKD

Chile: En el proyecto participarán la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Hendrix Genetics, Aquagen, Sernapesca e Intesal-SalmonChile.

Publicado Actualizado

La enfermedad bacteriana del riñón (BKD) es una condición crónica que afecta a salmónidos, causada por la bacteria Gram positiva, Renibacterium salmoninarum (Rs). Desde 2013, BKD está catalogada como una enfermedad de alto riesgo por la autoridad. Actualmente, BKD está muy extendida en el país, con una prevalencia que ha ido aumentando en el último tiempo. La bacteria se transmite tanto horizontal como verticalmente, causando impactos económicos importantes en la salud del salmón desde el inicio de la producción en pisciculturas, hasta su etapa de engorda en mar.

El objetivo general de este estudio es la comprensión de los patrones moleculares y de transmisión de la bacteria junto a la identificación de factores de riesgo asociados para establecer una bioseguridad efectiva. A nivel nacional, el proyecto permitirá establecer estrategias de vigilancia para sistemas de producción con prevalencia variable, pero con una infección persistente de BKD. La fuente de financiamiento es a través de un Fondecyt Regular por un monto: $ 133.823.970 en un tiempo de ejecución de 3 años (abril 2019 – marzo 2022), informó Intesal a través de comunicado de prensa.

Adicionalmente, este proyecto permitirá estimar la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas utilizadas actualmente para la vigilancia de Rs (screening), con el objetivo de evaluar la capacidad de las pruebas comerciales para la detección de la infección por Rs. Se desarrollarán y estandarizarán definiciones de casos tanto para etapas de agua dulce como en mar, con el fin de identificar los factores de riesgo asociados a la tasa de incidencia de BKD, a partir de resultados de las pruebas diagnósticas y de los signos clínicos.

“El uso de técnicas moleculares permitirá describir la diversidad genómica de la bacteria. Esta información, en combinación con el análisis espacial y de redes de contacto, permitirá responder la hipótesis de que la bacteria se puede transmitir de un centro a otro gracias al movimiento de peces. Son proyectos importantes que ayudan a mejor la operación de la industria, con el objetivo de avanzar en el camino de la sustentabilidad”, señaló Paulina Artacho, quien participará del estudio.

Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, comentó que “es una muy buena noticia que la investigación de frontera en temas de acuicultura siga siendo desarrollada y apoyada en Chile, tenemos muchas ventajas como país e industria para liderar las ciencias asociadas a la Salmonicultura, Ambientes Marinos y tecnología de cultivos y con ello resolver las brechas que tenemos.”