Ute Brönner es líder de investigación en Sintef. Foto: Ole Andreas Drønen.

Construirán laboratorio oceánico más grande del mundo

Noruega: La líder de investigación en Sintef, Ute Brönner, expresa que este proyecto en Noruega brindará grandes oportunidades para probar nuevas tecnologías en acuicultura.

Publicado Actualizado

La líder de investigación en Sintef, Ute Brönner, habla sobre los planes de la entidad para 2020, donde destaca la puesta en marcha de un laboratorio oceánico, junto a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

Brönner cuenta que Sintef está trabajando en varias áreas estratégicas de la acuicultura. Está involucrada en el tema Medio Ambiente, que incluye la investigación y la vigilancia autónoma de los centros de cultivo de la industria.

La automatización de la detección e identificación de algas es un problema importante en el entorno de la salmonicultura y también el monitoreo de sedimentos utilizando PCR / eDNA.

Sintef también desarrollará el laboratorio oceánico más grande del mundo OceanLab Trondheimsfjorden, como parte del Ocean Space Center junto con NTNU, donde, en Noruega, completarán el establecimiento de la primera fase en 2020.

“Esto nos brindará oportunidades fantásticas para probar nuevas tecnologías justo en frente de Sealab y en Sintef ACE, dos de los nodos de OceanLab. Trabajamos en estrecha colaboración con NTNU Amos y la Ocean Data Foundation y estoy ansiosa por esto”, dice con entusiasmo.

Mayores desafíos

En cuanto a los mayores desafíos para la industria acuícola, Brönner cree que todavía hay muchos en torno a la colaboración y el intercambio de conocimiento y datos recopilados, “aunque actores trabajan juntos en grupos y se reúnen en conferencias como TekMar de Sintef. Necesitamos alcanzar una mayor colaboración y compartir y crear buenas plataformas para hacerlo”.

En esa línea, la investigadora piensa que habrá más requisitos para informar a las autoridades por parte de las empresas acuícolas en cuanto a documentar los objetivos de sostenibilidad y la acción climática en el futuro.

Según Brönner, la industria de la acuicultura se enfrentará a soluciones para la documentación de emisiones y riesgos ambientales, donde actualmente no existe una manera uniforme de definir estas cosas o informarlas.

“Aquí podemos aprender mucho de la industria petrolera en la plataforma continental noruega, que unió fuerzas para desarrollar soluciones en colaboración con las autoridades y la investigación”, afirma la integrante de Sintef.

Considerando las formas para mejorar la reputación de la industria acuícola, la investigadora apunta que “necesitamos más transparencia y documentación sobre el impacto ambiental y el bienestar de los peces y mostrar las buenas medidas que se están tomando para que la actividad sea lo más sostenible posible. La interacción entre varios actores/industrias en la misma área marítima es muy importante en el camino: necesitamos áreas marinas sostenibles para permitir el crecimiento de las industrias que operan en el mar”.