Steen-Hansen es una empresa especializada en impregnación antifouling y recubrimientos para redes de cultivo, con presencia en la mayoría de las regiones acuícolas. Su sede principal e instalaciones de producción están en Bergen (Noruega). Imagen: Steen-Hansen.

Desarrollarán productos antifouling más ecológicos

Noruega: Steen-Hansen, empresa especializada en pinturas antifouling, recibió NOK 5,7 millones (US$ 680 mil, aproximadamente) de Innovation Norway en el marco del programa para el desarrollo de tecnología ecológica. La base de este fondo de apoyo es el enfoque integral en los problemas asociados con el biofouling, centrado en reducir la huella ambiental, mejorar la salud de los peces y aumentar la protección de las redes.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado por la empresa mediante un comunicado de prensa, el objetivo principal del proyecto es desarrollar e instalar una línea de proceso para la producción industrial de productos nuevos y más ecológicos para la protección de redes de cultivo.

"Steen-Hansen lleva mucho tiempo trabajando para desarrollar productos aún más eficientes y más ecológicos. Nuestros nuevos e innovadores productos son mucho más exigentes en cuanto al procesamiento que los impregnantes tradicionales, y el apoyo de Innovation Norway es una pieza importante para obtener la producción industrial de estos productos que están siendo demandados”, dice Stig Fagerlid, gerente de Fábrica en Steen-Hansen.

Todo el ciclo de vida de la vida

El proyecto también contempla todo el ciclo en el uso de protección de redes: desde los productos de impregnación, la correcta aplicación de éstos, trazabilidad de productos y reutilización de los envases.

“La cooperación estrecha con los productores de peces, los fabricantes de redes y las estaciones de servicio es crucial para que la industria alcance un objetivo común de reducir el impacto ambiental del método de operación actual”, detallaron desde la firma.

Para Steen-Hansen, el proyecto de innovación proporcionará a los salmonicultores una base para evaluar el impacto ambiental en su propio centro de cultivo, a través de la elección de la estrategia para mantener las redes libres de fouling.

Metas ambientales rigurosas

En el fondo del proyecto de innovación de Steen-Hansen, hay algunos objetivos rigurosos que incluyen una reducción significativa de las emisiones de cobre, junto con un mayor tiempo de protección en el mar.

"Steen-Hansen ha demostrado que se toma en serio los desafíos ambientales en el uso de impregnación de redes, incluso a través de productos sin cobre y productos con bajo contenido de cobre, así como su propia estación de reciclaje de los envases y embalaje de transporte. Ellos presentaron una solicitud sólida para una continuación lógica de su actividad, y estamos entusiasmados sobre cómo esto se desarrollará”, dice Tore Alfheim, asesor senior en Innovation Norway.