Trabajadores de Cooke Aquaculture Chile a la intemperie, tras ser evacuados. Foto: Gentileza de Diario El Divisadero.

Descartan caso de Covid-19 en centro de Cooke Aquaculture Chile

Chile: La Inspección del Trabajo investiga cómo fueron evacuados 14 colaboradores de la salmonicultora en la región de Aysén ante la sospecha de Coronavirus, pues pasaron la noche a la intemperie.

Publicado Actualizado

Exactamente la noche de este lunes, se conoció que un total de 14 trabajadores de un centro de Cooke Aquaculture Chile en el fiordo Cupquelan, fueron evacuados y dejados en el Puerto de Bahía Exploradores, en la comuna de Aysén, tras conocerse que uno de ellos presentaba síntomas que lo catalogaban como sospechoso de Covid-19.

Ayer, en conferencia de prensa, después de ser consultada por la forma en que estos colaboradores fueron evacuados, ya que habrían pasado la noche a la intemperie, no teniendo un lugar físico para refugiarse, la intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, manifestó que “en cuanto tuvimos conocimiento de la denuncia de esta situación, se solicitó a la Dirección del Trabajo que investigue cómo fue aplicado el protocolo con el personal del centro de Cooke Aquaculture, tras activarse los protocolos por Covid-19”.

Todos los protocolos de las empresas salmonicultoras, de acuerdo con la intendenta Navarrete, “han sido solicitados por la autoridad sanitaria para ser revisados e incluso intensificados, en el caso que sean demasiado flexibles o poco acuciosos. En cuanto a que los colaboradores de la compañía hayan sido despedidos, justamente la Inspección del Trabajo, en el marco de su investigación, determinará si esta acción corresponde o no, aplicando las medidas que tengan lugar”.

Por su parte, la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, indicó en la misma conferencia de prensa que, en relación al trabajador de Cooke Aquaculture, “fue atendido en el Hospital Regional de Coyhaique, y luego de ser evaluado por el especialista respectivo, se descartó cualquier sospecha sugerente a Coronavirus por Covid-19. Por tanto, se le dio de alta, al igual que a sus compañeros, quienes retornaron al alojamiento que la empresa dispuso”. 

“Cada compañía debe tener un prevencionista de riesgos y estar asociada a una Mutualidad, por lo que son ellos quienes articulan sus protocolos. La autoridad sanitaria hace que se cumplan y cautela que en el trayecto de un sospechoso no se generen más contactos con la comunidad, ese es nuestro rol en estos casos”, precisó la seremi de Salud. 

La autoridad sanitaria de Aysén, asimismo, dejó en claro que, pese a no tener fiebre, este caso no se descartó en la Posta de la localidad de Río Tranquilo por parte del paramédico, ya que la resolución oficial mandata que quien debe efectuarlo es el médico, lo que se concretó en el Hospital Regional de Coyhaique.