Foto: Salmonexpert.

Científicos describen factores involucrados en aparición y magnitud de SRS

Chile: Investigadores chilenos y canadienses definieron que la estrategia de muestreo, el momento de diagnóstico, los baños con antiparasitarios e inicio del tratamiento explicarían aparición o magnitud de un brote SRS.

En Chile, la principal enfermedad que el año 2018 justificó el 95,5% de antibióticos utilizados en los centros de mar, es la piscirickettsiosis.

Un objetivo clave del PSEVC-SRS es lograr la detección temprana con el fin de iniciar medidas de control oportunas que conduzcan a una disminución de la incidencia y gravedad de los brote de la enfermedad.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Aquaculture realizado por investigadores chilenos y canadienses, aunque el programa se estableció en 2012, la efectividad de este esquema de muestreo y cualquier estrategia asociada para reducir el impacto de la piscirickettsiosis, no se ha evaluado completamente, particularmente con respecto al momento de varios otros factores (por ejemplo, pruebas de diagnóstico, interpretación del diagnóstico, tratamiento con antibióticos y mortalidad).

Por lo tanto, utilizando datos de Sernapesca, los expertos evaluaron si la estrategia de muestreo (vigilancia activa versus muestras enviadas por el centro de salmón) y el momento de la primera detección de P. salmonis afectaría el momento de aparición o la magnitud de un brote, según lo medido por mortalidad atribuible a SRS.

Detección temprana

Los resultados del estudio mostraron que tiempos más prolongados entre la detección del patógeno y el brote de la enfermedad (a través del momento del primer tratamiento con antibióticos) están asociados con brotes que ocurren relativamente más tarde en el ciclo de producción.

Los científicos también evidenciaron que los centros de cultivo que recibieron baños antiparasitarios en cualquier momento antes de comenzar el tratamiento tenían un mayor riesgo de tener un brote, efecto que podría representar el estrés asociado con la parasitosis, el manejo asociado al baño o una combinación de ambos.

Adicionalmente, descubrieron que los brotes posteriores a un muestreo dentro del PSEVC-SRS tardaron, en promedio, más en desarrollarse y tuvieron una menor mortalidad que los brotes que siguieron a muestreo voluntario de la empresa. Asimismo, los mayores tiempos entre la detección y el brote se asociaron con una mortalidad significativamente menor, pero sólo cuando se obtuvieron muestras durante el programa oficial.

“Esto sugiere que es más probable que la vigilancia activa conduzca a una detección temprana y dé tiempo a los acuicultores para implementar medidas de control adecuadas”, señalaron los expertos.

“A pesar de las limitaciones de este estudio, los resultados sugieren que el programa de vigilancia actual es eficaz para retrasar y reducir el impacto de los brotes de piscirickettsiosis, y que los salmonicultores pueden beneficiarse al aumentar sus propios esfuerzos de vigilancia”, agregaron.

Finalmente, los autores de la investigación plantearon que esta información podría aplicarse a la práctica productiva para mejorar la detección temprana de un brote de SRS.

“El conocimiento obtenido puede ayudar a las autoridades y los agricultores a dilucidar los aspectos críticos del tiempo entre la detección del agente y el brote de la enfermedad para ajustar su estrategia de muestreo y enfatizar la importancia de implementar el manejo”.

Lea el abstract del estudio titulado “Effect of sampling time and surveillance strategy on the time to onset and magnitude of piscirickettsiosis (Piscirikettsia salmonis) outbreaks in Chilean farmed Atlantic salmon” aquí.