"Salmón Atlántico (Salmo salar), riñón (H&E, 200X). Se observa la presencia de múltiples células gigantes en granulomas renales". Imagen y pie de foto: Marcos Godoy.

Describen inclusiones cristalinas de un cuadro de nefrocalcinosis

Chile: La descripción realizada para salmón Atlántico, fue hecha por el biólogo marino y médico veterinario Marcos Godoy, en su página web “Patología en Acuicultura”.

Publicado Actualizado

“La inflamación granulomatosa es un tipo definido de inflamación crónica que se encuentra en una serie limitada de procesos infecciosos y no infecciosos, caracterizados por el desarrollo de granulomas”, expresa Godoy en su blog.

“Un granuloma es un foco de inflamación crónica correspondiente a agregaciones microscópicas de macrófagos convertidos en células epiteloides, rodeadas de un collar de leucocitos mononucleares, sobre todo linfoticos y algunas células plasmáticas. Es frecuente que las células epiteloides se fusionen para crear células gigantes en la periferia o incluso en el centro de los granulomas. Estas células gigantes pueden alcanzar 40 a 50 um de diámetro (Kumar et al., 2010)”, añade.

En una serie de imágenes tomadas a nivel microscópico, el profesional detalla las inclusiones cristalinas intracitoplasmáticas en células gigantes de salmón Atlántico afectado por cuadro de nefrocalcinosis.

Revise las imágenes y lea la publicación en la web “Patología en Acuicultura”