Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por deformación del pedúnculo caudal. Se observa detalle del acortamiento del pedúnculo y desviación de la columna evidenciado por la desviación de la línea lateral. Foto: Marcos Godoy.

Describen la deformación del pedúnculo caudal en salmón coho

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su más reciente publicación web, los peces afectados por esta patología se caracterizan morfológicamente por presentar acortamiento, contracción y melanización del pedúnculo, entre otros cambios.

Publicado Actualizado

Las deformaciones constituyen una de las patologías de importancia en el cultivo de salmónidos, debido a que producen pérdidas directas por eliminación durante el cultivo, reducción en el crecimiento, disminución del peso a cosecha, degradación de calidad durante el proceso, dificultades en su procesamiento (eviscerado, fileteado) y aspectos relacionados con bienestar animal (Fjelldal et al., 2012).

Entre las deformaciones que se presentan en el cultivo de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), se encuentran las que afectan predominantemente a la musculatura y columna vertebral, en la zona del pedúnculo caudal.

“Aunque la presentación de las deformaciones en el cultivo de salmónidos es considerada una condición de etiología multifactorial, en el cultivo de salmón coho es relevante considerar como uno de los principales factores de riesgo la temperatura de incubación”, se informa en el sitio web de Marcos Godoy.

Patología macroscópica

Según lo estipulado en la publicación, los peces afectados se caracterizan por una disminución de la longitud corporal, desviaciones de la columna vertebral, acortamiento, contracción, melanización del pedúnculo y, en menor frecuencia, deformación de la aleta caudal. De acuerdo con la clasificación descrita por Witten et al. (2009), esta deformación es clasificada como una malformación múltiple severa, tipo 20.

Revise la publicación original, que contiene galería de imágenes.