Salmón coho afectado por cuadro de fractura de espinas. Se observa melanosis focal, lineal, perpendicular al eje de las espinas abdominales, localizada en la zona dorsal, anterior de la pared abdominal. Foto: Marcos Godoy.

Describen Melanosis muscular asociado a fractura de espinas en salmón coho

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su publicación web, una de las causas de esta patología corresponde a fracturas de espinas. Los peces afectados presentan un patrón de melanosis lineal, perpendicular al eje de las espinas abdominales.

Publicado Actualizado

Las espinas abdominales, son estructuras óseas que articulan con la parapófisis de las vértebras abdominales (Clerq et al., 2017), cuya función es otorgar rigidez a la pared abdominal, para la protección de los órganos abdominales.

Las fracturas de espinas abdominales se definen como una pérdida de su continuidad, posiblemente causada por traumatismos de la zona abdominal. La presentación de esta condición en el cultivo de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), no es frecuente, habiéndose registrado recientemente un incremento en los casos.

Patología macroscópica

Los peces afectados presentan patrón de melanosis lineal, que se localiza perpendicular al eje de las espinas abdominales. El número de espinas afectadas varía entre 1 a 8 espinas, confirmándose el diagnóstico con estudios radiológicos.

“Predominantemente la condición se presenta en la zona ventral anterior de pared abdominal, aunque también es posible observar casos en los cuales las lesiones se localizan caudalmente”, se informa en el sitio web de Marcos Godoy.

Revise la publicación original que incluye una galería de imágenes.