Salmón coho afectado por un cuadro crónico de Septicemia rickettsial salmonídeo. Foto: Marcos Godoy.

Describen Necrosis Muscular en salmón coho afectado por SRS

Chile: El investigador Marcos Godoy señala que la necrosis muscular puede ser directamente mediada por la presencia de toxinas o indirectamente por compromiso vascular.

Publicado Actualizado

La infección necrotizante de los tejidos blandos corresponde una patología que se asocia a infecciones bacterianas de curso crónico causada por bacterias tales como Piscirickettsia salmonis, según publica en su página web el investigador Marcos Godoy, en un artículo titulado como “Necrosis muscular en Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por Septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis)”. 

“Algunos factores anatómicos son importantes para explicar como la necrosis de los tejidos blandos producen daño. La mayoría de las bacterias y hongos se puede multiplicar en todos los tejidos, sin embargo, las uniones de tejido conectivo o el límite entre el tejido subcutáneo y muscular, pueden limitar la infección. La ausencia de tejido conectivo en grandes áreas del cuerpo facilita la diseminación de la infección (Headley, 2003). La necrosis muscular puede ser directamente mediada por la presencia de toxinas o indirectamente por compromiso vascular, lo cual trae como consecuencia oclusión vascular, isquemia y necrosis muscular”, detalla Godoy.

El investigador, en tanto, afirma que la septicemia rickettsial salmonídea (Piscirickettsia salmonis), presenta un amplio espectro clínico dependiendo de factores tales como el curso de la enfermedad, especie, peso, estado inmunitario, entre otros factores. “Las infecciones crónicas cursan con la presencia variable de úlceras, hemorragias en la piel, edema cutáneo, vesículas, bulas y necrosis muscular, esta última evidenciada por la presencia de cavidades musculares y de forma variable con la presencia de melanosis o pseudomembranas en la musculatura afectada”.

El análisis del historial clínico y exámenes de laboratorio complementarios, de acuerdo con Godoy, son esenciales para el diagnóstico y contribuye a determinar el significado clínico y productivo de este tipo de infecciones en salmón coho.