Cultivo de Flavobacterium. Foto: Ruben Avendaño.

Descubren nueva bacteria del género Flavobacterium en agua de piscicultura chilena

Chile: La nueva bacteria fue nombrada Flavobacterium salmonis por científicos de Chile, Alemania, Austria y Francia, y todavía no está claro si sería patógena para los peces o no.

Una reciente publicación describe una nueva bacteria del género Flavobacterium y que los científicos denominaron “F. salmonis”. El microorganismo fue aislado a partir del agua de una piscicultura de salmón Atlántico el año 2013, dentro del contexto de un estudio para aislar y caracterizar las bacterias causantes de brotes de F. psychrophilum.

El estudio taxonómico realizado en conjunto por investigadores de Chile, Alemania, Austria y Francia describe en detalle algunas de las características morfológicas, genéticas y metabólicas de la nueva bacteria, sin embargo queda por dilucidar si se trataría de una bacteria patógena para los peces o no.

F. salmonis es una bacteria aislada del agua de cultivo y esperamos prontamente evaluar su potencial patogénico, como lo hemos realizado en estudios previos con otras bacterias que hemos descrito como F. chilense y F. spartansii (Bull. Eur. Ass. Fish Pathol., 34(4) 2014), las cuales después de identificarlas a nivel mundial, demostramos científicamente que no constituyen ningún riesgo sanitario para el cultivo de trucha arcoíris”, comenta a Salmonexpert el Dr. Ruben Avendaño, investigador del Centro Incar y uno de los autores de la publicación.

En este sentido, el experto aclara que es muy relevante monitorear la microbiota asociada al agua de cultivo, ya que los cambios en su diversidad o número pueden ser un indicador de modificaciones y afectar el estatus sanitario de los peces.

El estudio también propone que F. spartansii es un heterotípico sinónimo de F. tructae, siendo a su vez F. spartansii una corrección a la descripción de la especie bacteriana propuesta también por el equipo de investigación del Dr. Avendaño en 2008 como F. araucananum.

“Todo lo anterior, demuestra que la taxonomía en este grupo bacteriano se encuentra en constante reclasificación, pero también que no es suficiente sólo con identificar a nivel de especie, sino conocer su rol en el sistema acuático. Al menos, conocer si es o no un potencial patógeno para los peces cultivados”, agrega el Dr. Avendaño.

Si bien queda mucho por estudiar y dilucidar de esta nueva bacteria, el también académico de la Universidad Andrés Bello precisa que las diferencias con otras bacterias cercanas filogenéticamente son la presencia de pigmento de flexirubina, la incapacidad de producir ácido a partir de D-maltosa, asimilación de L-arabinosa y sucrosa, y temperatura de crecimiento entre 10-30ºC.

Considerando el rango de temperatura antes mencionado, Ruben Avendaño plantea que F. salmonis también podría encontrarse en otros cursos de agua, que pueden ser usados para el cultivo de peces en pisciculturas.

“En general, este tipo de descubrimiento abre una puerta al estudio de estos nuevos microorganismos y la generación de herramientas de diagnósticos. Por ahora, tenemos bastante que estudiar”, concluye el experto.

Lea el abstract de la publicación titulada “Flavobacterium salmonis sp. nov. isolated from Atlantic salmon (Salmo salar) and formal proposal to reclassify Flavobacterium spartansii as a later heterotypic synonym of Flavobacterium tructae”, aquí.