Salmón Atlántico afectado por un cuadro de SRS. Se observa la presencia de múltiples nódulos de color blanco en el hígado y riñón. Foto: Marcos Godoy.

Describen patología macroscópica de nefritis granulomatosa en salmo salar afectado por SRS

Chile: La descripción realizada para salmón Atlántico, fue expuesta por el biólogo marino y médico veterinario Marcos Godoy, en su página web “Patología en Acuicultura”.

Publicado Actualizado

“La septicemia rickettsial salmonídea (SRS) es una infección bacteriana causada por Piscirickettsia salmonis, que cursa con un cuadro inflamatorio sistémico granulomatoso, caracterizado macroscópicamente por la presencia de múltiples nódulos de color blanco, embebidos en los tejidos, los cuales en algunos casos sobresalen de la superficie y presentan de forma variable el centro o borde hemorrágico. Estos hallazgos son consistentes histológicamente con una nefritis granulomatosa”, expresa Marcos Godoy en su blog.

“Los peces afectados por infecciones crónicas por Piscirickettsia salmonis, presentan en el riñón de forma variable nefromegalia, opacidad de la cápsula, hemorragias petequiales, y presencia de múltiples nódulos de color blanco consistentes histológicamente con una nefritis granulomatosa”, agrega.

A juicio del profesional, entre las patogías a considerar como diagnóstico diferencial se encuentran la enfermedad bacteriana del riñón (Renibacterium salmoninarum) y Micobacteriosis (Mycobacterium sp.), entre otras.

Godoy expone, mediante una serie de fotografías macroscópicas al salmón Atlántico, afectado por un cuadro de SRS, en el cual se observa la presencia de múltiples nódulos de color blanco en el hígado y riñón.

Revise las imágenes y lea la publicación en la web “Patología en Acuicultura”.