El método llamado “proceso de cambio de pH" implica el uso de agua ácida o alcalina para hacer que las proteínas se separen más facilmente de los huesos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Logran extraer proteínas de subproductos del procesamiento de peces

Suecia: Mediante el “proceso de cambio de pH" científicos lograron producir un concentrado, a partir de subproductos, que contiene entre un 75-80% de proteínas, las cuales pueden ser utilizadas como alimentación en la acuicultura.

Publicado Actualizado

El “pH shift process” (proceso de cambio de pH) implica el uso de agua ácida o alcalina para hacer que las proteínas se separen más facilmente de los huesos, en lugar de los métodos tradicionales que involucran el calentamiento de los subproductos.

Los científicos, de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo y de la Universidad de Gotemburgo, ambas en Suecia, experimentaron con cabezas, vísceras y otros subproductos del arenque utilizando una centrífuga para aplicar una fuerza g de separación.

Según el estudio, publicado en la revista Animal Feed Science and Technology, los subproductos se separaron y la fuerza g no tuvo un impacto significativo para la obtención de proteínas.

Perfil de aminoácidos similar

Los niveles de proteína alcanzados en los concentrados fueron de 75-80%. Los concentrados de proteínas contenían un perfil de aminoácidos similar al de la harina de pescado, con aproximadamente un 40% de aminoácidos esenciales y hasta un 7,8% y un 2,8% de lisina y metionina, respectivamente.

También se encontraron niveles residuales de omega-3, así como calcio, magnesio, potasio y fósforo, que podrían tener un valor agregado.

Los científicos señalaron que hasta la fecha no ha sido posible comparar el proceso de cambio de pH con la producción clásica de harina/aceite de pescado desde un punto de vista económico, ya que sus datos hasta el momento se basan en el procesamiento a escala de laboratorio.

Datos muy prometedores

Esquema para la obtención del concentrado de proteínas desde subproductos (click en la imagen para agrandar). Fuente: Modificado de Hinchcliffe y col., 2019.

Sin embargo exponen: “nuestros prometedores datos sobre el contenido de proteínas al aplicar una fuerza de centrifugación tan baja como 800 g, implican que un equipo relativamente simple es suficiente para la producción industrial. También se ha demostrado que el proceso de cambio de pH se puede realizar con filtración en cada uno de los pasos de separación en lugar de la centrifugación, lo que podría hacerlo aún más simple. Por lo tanto, creemos que sería más fácil configurar el procesamiento de cambio de pH en pequeña escala en las plantas locales de procesamiento de pescado, donde la cantidad diaria de subproductos podría ser relativamente pequeña en comparación con la configuración de la tecnología de procesamiento de harina/aceite de pescado. Sin embargo, se necesitan ensayos en mayor escala para verificar esto”.

Alternativa exitosa

“Con una evaluación cuidadosa, creemos que el proceso de cambio de pH podría convertirse en una alternativa exitosa a la producción de harina de pescado clásica para aumentar el uso de subproductos de pescado en la producción de ingredientes de proteínas para la formulación de pellets”, afirman.

“Los trabajos futuros deberán evaluar el potencial de incorporar estos concentrados de proteínas en las dietas de los animales, pero también abordar el uso óptimo de la capa lipídica flotante y los sedimentos ricos en huesos que actualmente se eliminan después de la primera etapa de centrifugación del proceso de cambio de pH”, concluyen.

Lea el paper titulado: “Aquafeed ingredient production from herring (Clupea harengus) by-products using pH-shift processing: Effect from by-product combinations, protein solubilization-pH and centrifugation forceaquí.