Imagen referencial virus de la familia Rhabdoviridae. Foto: wikimedia commons.

Descubren nuevo rhabdovirus que infecta a Caligus rogercresseyi

Noruega: Los científicos noruegos autores del trabajo no están seguros de si infectaría también al salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

No existen estudios publicados en los que se hayan identificado virus que infecten a C. rogercresseyi. Sin embargo, se han detectado secuencias genéticas en el parásito cuyo origen podría ser un rhabdovirus (proteína N, proteína G y genes de ARN polimerasa dependiente de ARN).

Se ha sugerido que estas secuencias son posibles elementos virales endógenos (EVEs), es decir, virus integrados en el genoma de sus huéspedes; o también, elementos virales integrados (IREs), es decir, rastros "fósiles" de rabdovirus extintos, y no rabdovirus exógenos

Lea también: "Descubren ADN viral en genoma del salmón Atlántico"

Interrogante que también surgió para los EVEs encontrados en el genoma de Lepeophtheirus salmonis, que finalmente demostraron ser dos rabdovirus diferentes que infectaban a este piojo.

Luego de obtener una posible secuencia de 11.529 nucleótidos del genoma del nuevo virus mediante experimentos in silico, los científicos del departamento de biología de la Universidad de Bergen, utilizaron caligus recolectados de la piel de salmón Atlántico de tres centros de cultivo en la región de Los Lagos para secuenciar el nuevo genoma.

Como resultado, lograron obtener una secuencia de 11.599 nucleótidos del nuevo rhabdovirus, al que nombraron “Caligus rogercresseyi rhabdovirus Ch01” (CrRV-Ch01).

Según los autores, sus resultados demuestran fuertemente que se trataría de un nuevo virus exógeno, más que de secuencias insertadas en el genoma del parásito como elementos virales endógenos.

También propusieron que “debido a que los piojos se alimentan del mucus, piel y sangre de su hospedador, es posible que hayamos detectado un virus de salmónidos en el intestino de los piojos. Sin embargo, la presencia de material genético de CrRV-Ch01 en las cadenas de huevos de caligus sugiere fuertemente lo contrario”.

Aun así, aunque se ha detectado LsRV-No9 y LsRVNo127 (rhabdovirus de L. salmonis) en la piel del salmón Atlántico específicamente en el sitio de fijación del parásito, no hay evidencia de infección o replicación en el pez.

Por lo mismo, los autores sugieren estudios futuros para investigar la presencia de CrRV-Ch01 en el salmón Atlántico y otros peces frecuentemente infestados con C. rogercresseyi ya que esto podría revelar si se trata de un rharbovirus que infecta tanto a los peces como a los piojos, o no.

Lea el estudio completo aquí (solo disponible en inglés).