Skip to main content

Desde adentro: una mirada a la posición del salmón chileno en EE.UU.

Alfredo Ovalle es presidente de SeaCorp Seattle LLC y lleva más de treinta años trabajando con el sector salmonicultor. En esta ocasión, compartió una columna de opinión con Salmonexpert acerca de las oportunidades y desafíos para el salmón chileno en el mercado estadounidense.

"Se hace difícil pronosticar de cómo será la tendencia de precios en Estados Unidos para el salmón Atlántico de Chile durante el 2018.

En los últimos días algunas empresas han tenido perdidas por Floraciones Algales Nocivas  (FAN) o bloom de algas, y se han visto cosechas anticipadas, es de esperar que sean hechos puntuales y no se pase a algo grave. Como indicó Pedro Pablo Laporte, ejecutivo de Blumar, será necesario esperar hasta abril para ver números finales.  Se está monitoreando el tema y existe preocupación si no llegan lluvias pronto a la zona.

Normalmente, en los meses de enero y febrero el mercado es más débil debido a una serie de factores como: clima, otros mercados no comprando volúmenes importantes, aumento de la oferta con algunos productores locales, etc. Después de esta época, el mercado normalmente empieza a subir al acercarse Semana Santa (marzo) como regla, y llega el peak de precios en abril o a veces mayo, esto coincide cuando Chile tiene menor volumen . Esta regla no siempre se cumple, pero ha sido lo habitual durante muchos años.

Se sabe que durante la próxima temporada Alaska tendrá un mayor volumen de salmón silvestre y eso sí o sí afectará el consumo  de salmón Atlántico de forma importante, al tener a los supermercados dándole prioridad al primero. El productor deberá ver cómo enfrentar esos meses ( julio a septiembre) para evitar malos precios, si no se toman medidas.

Durante los últimos meses del año la lógica dice que aumenta la demanda, pero es también cuando aumenta generalmente la oferta de Chile en forma significativa, pero puede ser diferente esta temporada debido a ciclos productivos y/o accidentes naturales.

Chile está apuntando a calibres más grandes de cosecha, gracias a un mejor escenario productivo, así se ha visto cómo se han aumentado los pesos promedios para atender mejor los mercados de Brasil, Rusia y China, pero, Estados Unidos no necesita pescado tan grande. El consumo y uso de los filetes 5 lb up es limitado. Un tema a considerar en cómo se planificarán cosechas y qué porcentaje se hace conveniente asignar para cada mercado, donde Estados Unidos sigue siendo donde se exporta más volumen.

Se habla de un aumento de la oferta entre un 6-8% durante el 2018 desde Chile y que el crecimiento de la demanda está sobre esto. Esos datos históricos son difíciles de estimar con potenciales cosechas históricas de los principales países referentes durante el presente año.

Por otro lado, muchos estiman que un precio promedio de US$ 5/lb por el filete deja "contento" a productores y compradores.

Pero, luego de desempañarme por más de 30 años en el área comercial nunca se ha dado un acuerdo de ese tipo. El productor siempre busca maximizar el retorno, y el comprador quiere ver cómo hacer su negocio rentable y evitar riesgos innecesarios, estas variables hacen difícil un punto de encuentro . La fórmula del "win-win" raramente se da, pero siempre es importante observar cuando el productor está vendiendo bajo el costo, o cuando el comprador se le coloca en una posición imposible de compra. Si se da una situación extrema para uno u otro lado el costo final es alto y el futuro impredecible.

Otro tema muy relevante -y es un hecho de la causa- que en supermercados y restaurantes de Estados Unidos lo que se consume principalmente es salmón Atlántico de Chile. Ya que existe obligación colocar el origen, por alguna extraña razón el país se indica con letras muy chicas (se necesitan lentes de gran aumento) y en los restaurantes se debiera colocar un premio a quien informa que vende productos de Chile. La mayoría no indica el nombre o literalmente informa otro origen cuando en realidad es de Chile, tema no menor.

Chile debiera ser reconocido por su calidad en Estados Unidos de una vez por todas y si está ofreciendo más valor agregado, poder vender igual o mejor que Noruega, y así ver después si es posible llegar cerca de Escocia e Islas Faroe, este último mercado tiene cautivo el segmento más caro de los restaurantes japoneses top, como la materia prima a utilizar en lo que es salmón en sus menús.

Será interesante ver si el nuevo Consejo de Marketing de Salmon Chile en EE.UU. logra finalmente posicionar el salmón chileno no sólo con la imagen que merece, sino que también velando que todos los actores que hoy venden este producto destaquen que es de Chile, así de simple".