Foto: Salmonexpert.

Tres enfermedades se ubican como principales causas de mortalidad en salmón chileno

Chile: Datos de Aquabench muestran que las principales causas de mortalidad en 2021 fueron piscirickettiosis, tenacibaculosis y HSMI. Lea todos los detalles en revista Salmonexpert, que lanzó nuevas secciones.

Publicado Actualizado

La nueva edición de revista Salmonexpert especial balance comienza nuevamente la publicación de material técnico para contribuir al conocimiento de nuestros lectores.

Específicamente, se da el puntapié inicial a la serie de fichas técnicas enfocadas en las enfermedades no infecciosas de mayor relevancia para la salmonicultura. El contenido de este material coleccionables será desarrollado por el laboratorio Vehice.

Luego, también comienza la publicación de capítulos de lo que será un nuevo compendio aprendiendo acuicultura, esta vez con detallada y relevante información sobre genética y genómica con foco en la salmonicultura. El Dr. José Manuel Yáñez, investigador y académico de la Universidad de Chile, será el gestor y coordinador de este proyecto.

Desempeño sanitario                       

Esta edición de Salmonexpert tiene como tema central los resultados financieros, productivos y sanitarios de la industria durante el 2021, y las proyecciones en los mismos temas de expertos para el futuro.

En cuanto al desempeño sanitario de la industria durante 2021, datos de Aquabench muestran que en la fase de agua de mar se registró un leve aumento en las mortalidades totales, pero destacando los cambios en la distribución de las causas de mortalidad principalmente infecciosas.

Durante el año pasado un 23% del total de mortalidades correspondió a causas infecciosas, siendo las principales SRS con un 40% y Tenacibaculum con un 27% de participación sobre total de causas infecciosas.

La disminución del 8% en las mortalidades totales a causa de Piscirickettsia salmonis está explicada principalmente por la fuerte reducción (33%) de la afectación en trucha arcoíris. Sin embargo, sigue siendo el mayor problema de la industria actualmente y la ciencia lo sabe. Existen varios grupos de investigación nacionales e internacionales que durante el año 2021 aportaron con descubrimientos importantes respecto de la bacteria.

Por su parte, desde hace algunos años que la tenacibaculosis viene adquiriendo importancia en la salmonicultura chilena. Sólo en salmón Atlántico el agente bacteriano pasó de explicar un 5% de las mortalidades en 2018 a un 33,6% en 2021, estando siempre al alza y posicionándose en segundo lugar de importancia detrás de SRS.

Luego de importantes descubrimientos científicos realizados el año 2020, durante 2021 Sernapesca organizó una mesa de trabajo y publicó la Res. Ex. DN 1606/2021 donde, entre otras cosas, se redefine la patología como “Enfermedad infecciosa provocada por T. dicentrarchi, T. maritimun u otro Tenacibaculum spp., cuya especie sea identificada por PCR, y con signos externos en piel como erosión de aleta, en zona bucal y rostral asociada a una pigmentación amarilla o, en branquia como úlcera, placas o erosión de tinte amarillo, sin hallazgos de lesiones evidentes de SRS o BKD”.

De hecho, Sernapesca también cambió la clasificación de la tenacibaculosis a “re-emergente” en la salmonicultura nacional, y que afecta principalmente a los peces de centros marinos o estuarinos”.

Lea el artículo completo junto con los comentarios y análisis de investigadores expertos respecto al desempeño sanitario de la industria en la versión online de revista salmonexpert o suscribiéndose al correo suscripciones@salmonexpert.cl