Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Despidos por crisis comenzarían en el primer trimestre de este año

Chile: El dato fue validado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) durante un seminario que organizó la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue. También, se ratificó que serán 2.100 desvinculaciones. 

Publicado Actualizado

No fue sino hasta el cierre del seminario "La crisis de la industria del salmón 2016", que se obtuvo claridad respecto del momento en que comenzarán los despidos en la actividad salmonicultora de la región, según informó El Llanquihue.

Y fue a propósito de una pregunta que hizo el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, al gerente general de Salmonchile, Felipe Manterola, que se conoció el dato: "Lo que hemos dicho, respecto de los 2 mil 100 trabajadores, es que es una estimación, dado el interés de todos los actores, para tener esa información y tomar las mejores decisiones", expuso.

El ejecutivo agregó que esas desvinculaciones se producirían "en el primer semestre, ahora. Se debiera concentrar en el primer trimestre, cerca del 70 por ciento".

La actividad, convocada por la CUT Llanquihue, la Universidad de Los Lagos y la Seremi del Trabajo, congregó a representantes de diversos sectores de la industria y tuvo como expositores a destacados personeros del sector y autoridades gubernamentales.

Durante su desarrollo, los participantes del debate hicieron un diagnóstico y análisis de las principales causas de este mal momento, además de presentar propuestas para hacer frente a esta situación.

Voz de los trabajadores

Frente a esta realidad, el presidente provincial de la CUT, José Pacheco, se mostró partidario de unir esfuerzos, tal como se planteó durante el seminario, para evitar que ocurran esos despidos.

El líder gremial expuso a modo de desafío "buscar los mecanismos para que no se produzcan estos despidos. Porque la pérdida de ingresos afecta enormemente a las familias", puntualizó.

Dijo que como las oportunidades de reconversión laboral son escasas, deben hacerse esfuerzos para no perder esos puestos de trabajo. "Hay que buscar los mecanismos, entre la industria y el gobierno, y asumir esta responsabilidad. Los trabajadores no pueden volver a pagar el costo de una crisis en la industria del salmón", enfatizó Pacheco.

Y puso el acento en que de los más de 70 mil puestos (directos e indirectos), un 50% de ellos corresponde a mujeres jefas de hogar y que otro 30% lo ocupan jóvenes de sectores vulnerables.

Mientras que John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), dijo estar en desacuerdo con la cantidad de despidos que transparentó la asociación gremial. "Nos parece que pueden ser más, porque no están las cifras de la subcontratación, que va a sumar", enfatizó. El dirigente dijo que a ello se deben agregar las desvinculaciones en las empresas no asociadas a Salmonchile.