Aporte de empresas privadas aumentaría la capacidad diagnóstica por Covid-19 en Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Destacan colaboración de laboratorios acuícolas en nueva mesa social de Chiloé

Chile: La isla tendrá un crecimiento importante respecto a exámenes PCR, llegando a una capacidad de 280 diarios desde los 90 actuales, a través de los laboratorios de Mowi y AquaChile.

Publicado Actualizado

Este martes se realizó mediante videoconferencia, la primera reunión de la Mesa Pública Covid-19 Provincia de Chiloé, en la cual participaron el gobernador regional, Fernando Bórquez; el intendente Los Lagos, Harry Jürgensen; alcaldes de la provincia; los seremis de Salud, Economía, Trabajo y Desarrollo Social; además de profesionales del Servicio de Salud y del Colegio Médico.

Esta reunión tuvo por objetivo analizar el desarrollo de las distintas decisiones que se han ido tomando para Chiloé en aspectos sanitarios, productivos, laborales, económicos y sociales, por lo que se espera seguir coordinando de manera mancomunada todas estas problemáticas en las semanas venideras.

Apoyo laboratorios acuícolas

En el ámbito sanitario, y respecto a la cantidad de exámenes PCR que actualmente se están tomando en la isla, el intendente destacó la colaboración que están realizando algunas empresas productoras: “Chiloé tiene un crecimiento importante respecto de la capacidad de hacer estos exámenes PCR, gracias también al aporte de laboratorios de la empresa privada Mowi y AquaChile, que entregan capacidades de 280 exámenes diarios. Actualmente en Chiloé se pueden realizar cerca de 90”.

Jürgensen puntualizó al respecto “estos laboratorios ya están ofrecidos y el Instituto de Salud Pública (ISP) debe acreditarlos, en ese proceso está y por supuesto que Chiloé se encuentra pidiendo mayor acreditación”.

“Esto abre una posibilidad de no seguir restringiendo los accesos a la gente en las comunas, sino que de determinar con probabilidades estadísticas los exámenes que hay que practicar a las personas que probablemente tengan el contagio”, agregó la primera autoridad regional.

Coordinación pública-privada

A partir de esta mesa pública se constituirá una paralela, en que participarán actores del mundo privado, para la cual actualmente se está evaluando quiénes la integrarían, “donde las propuestas están dadas para que hayan representantes del transporte, de la producción, del comercio, de la agricultura, pesca artesanal”, detalló el intendente.

Esta mesa pública-privada funcionará de manera independiente de la mesa pública y, de acuerdo con información entregada desde la gobernación provincial Chiloé, se espera que la próxima semana pueda comenzar sus reuniones.

Ante una eventual participación del gremio SalmonChile en esta mesa, su encargado territorial, Tomás Monge, comentó a Salmonexpert que “hemos participado en reuniones con diferentes actores, con gremios, con municipios, por lo que nosotros siempre estamos dispuestos a participar en todas las instancias, aunque aún no nos llega la invitación a ésta”.