Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Detallan modificaciones a programas sanitarios de ISA y Caligidosis

Chile: La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, explicó a Salmonexpert los alcances de los cambios hechos a los Programas Sanitarios Específicos de Vigilancia y Control de ISA y Caligidosis. 

Publicado Actualizado

Durante el mes de marzo, Sernapesca publicó las resoluciones exentas que modifican el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), y el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis.

La subdirectora de Acuicultura del organismo público, Marcela Lara, entregó a Salmonexpert mayores detalles sobre los alcances de estos cambios, partiendo por especificar que “los Programas Sanitarios Específicos de Vigilancia y Control (PSEVC) de Sernapesca, son permanentemente actualizados tomando en consideración la información científica disponible, así como para la incorporación de nuevas medidas que permitan realizar una mejor gestión sanitaria”.

ISA

En el caso puntual de la modificación del PSEVC de ISA, en que se establece que ya no se considerará al salmón coho como especie susceptible de esta enfermedad, Lara explicó que “se aplicará la medida de chequeo individual de reproductores únicamente a las especies consideradas como susceptibles de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la cual, durante el año 2018 y en base a la evidencia mundial disponible, eliminó al salmón coho de la lista de especies susceptibles al virus ISA y modificó el capítulo de esta enfermedad en su manual de animales acuáticos”.

La profesional agregó al respecto que “asimismo, un estudio realizado por investigadores nacionales e internacionales, próximo a ser publicado, basado en la vigilancia de ISA realizada en Chile desde el año 2007, demostró una alta probabilidad (por sobre el 95%), de que esta especie no es susceptible a la enfermedad. La excepción en la aplicación de esta medida permitirá destinar el esfuerzo económico a otras áreas de la vigilancia epidemiológica”.

Caligidosis

Respecto a la modificación del PSEVC de Caligidosis, la subdirectora de Acuicultura  de Sernapesca señaló que “dice relación con otorgar flexibilidad en la aplicación del Programa, en la medida que se propongan nuevas alternativas de tratamientos no farmacológicos, esto es, en caso que exista alguna iniciativa de control no farmacológica que requiera ser evaluada, podrán realizarse excepciones en la aplicación del programa, previa evaluación y aprobación del servicio, teniendo siempre en consideración el objetivo del programa y el resguardo del bien común”.

Por último, al ser consultada sobre si para alguna eventual nueva iniciativa de control ya han sostenido reuniones con privados para ello, Lara expresó que “por el momento no hemos recibido solicitudes, pero estamos abiertos y disponibles para su evaluación”.