Eugenio Zamorano de Subpesca. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Detallan normativa que apoyará plan de producción frente a desafíos ambientales

Chile: Frente a la introducción de un nueva propuesta de modificación regulatoria para la acuicultura, Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), conversó con Salmonexpert para detallar sus aspectos más relevantes. En el documento se resuelve la fijación de un porcentaje máximo en que se podrá sobrepasar el número máximo de peces a ingresar a las agrupaciones de concesiones.

Publicado Actualizado

¿Cuáles son las principales diferencias de esta propuesta frente a los límites anteriores de densidad? 

La norma recientemente publicada complementa los ajustes al modelo que hemos venido efectuando como resultado del análisis y revisión del reglamento de densidades. Lo que hace esta norma es establecer límites máximos en los que una agrupación de concesiones puede sobrepasar el número de peces que había proyectado operar dada una condición ambiental desfavorable de uno o más centros de cultivo.

Lea también: "Subpesca introduce nueva propuesta sobre densidad"

Así las cosas, una agrupación puede recibir una cantidad adicional de peces provenientes de otras agrupaciones en un porcentaje definido por la autoridad y se mantiene la densidad de cultivo a la que deben operar todos los centros de dicha agrupación.

¿En qué se traduce esto para las empresas, es un beneficio, cómo se podría calificar?

Eso permitirá que las empresas puedan dar continuidad a sus planes de producción por cuanto será posible que la siembra proyectada en un centro de cultivo con condición ambiental desfavorable, y que de acuerdo con la normativa actual debe cesar de operar hasta que recupere su condición ambiental, pueda ser trasladada a otra agrupación sin que esto ponga en riesgo la condición sanitaria y ambiental de esta última.

¿Qué objetivo tienen estas modificaciones?

El objetivo es resguardar la sustentabilidad de esta actividad económica, ya que al establecer límites máximos en los que una agrupación de concesiones puede sobrepasar el número de peces que había proyectado operar, se generan incentivos para trasladar peces a aquellas agrupaciones con menor producción para evitar que por esta vía se sobrecarguen excesivamente las agrupaciones poniendo en riesgo el patrimonio sanitario y ambiental de la actividad.

Esta modificación es una propuesta, ¿esto significa que será una medida voluntaria, o que pretende ser definitiva?

Es una medida voluntaria que está sujeta a los límites máximos y la densidad de cultivo de la agrupación respectiva definidos previamente por la autoridad, con el fin de evitar que se ponga en riesgo el patrimonio sanitario y ambiental de las agrupaciones. La revisión de la normativa es parte de las actividades inherentes de esta subsecretaría, sin embargo, cualquier proceso de revisión requiere de un periodo de implementación de la misma para poder efectuar un análisis objetivo y con antecedentes fundados.