"Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), afectado por un cuadro de peritonitis traumática. Se observa congestión difusa de la grasa visceral. La flecha indica la presencia de un cuerpo extraño perforando el estómago". Foto: Marcos Godoy.

Detallan peritonitis pancreática en reproductor de salmón coho

Chile: "La peritonitis traumática se desarrolla como consecuencia de la ingestión de un cuerpo extraño y posterior perforación del estómago. Entre los signos clínicos se observan gastritis, miocarditis y peritonitis difusa", afirmó Marcos Godoy en su más reciente publicación web.

Publicado Actualizado

"La ingesta de cuerpos extraños en el cultivo de salmónidos es una situación de escasa frecuencia. En este caso particular a la necropsia de un reproductor de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), mantenido en cultivo en agua dulce, se observó un cuerpo extraño de plástico localizado en la región pilórica del estómago que perforaba la pared gástrica. Así como se describe en otras especies de animales, la perforación de la pared permite el traspaso de alimento, bacterias y jugos gástricos que contaminan la cavidad peritoneal dado como resultado una peritonitis difusa", se afirma en el sitio web de Marcos Godoy, con el fin de describir la peritonitis pancreática en reproductor de salmón coho.

"El pez afectado presento gastritis, congestión de la grasa visceral, ascitis, hepatomegalia, esplenomegalia, presencia de pseudomembrana en hígado, hidropericardio y epicarditis", se añade.

Para mayor información, revise la publicación completa.