Catamarán de Yiré Servicios Marítimos y Submarinos. Foto: Yiré Servicios Marítimos y Submarinos.

Los avances para lanzamiento de moderno catamarán en la salmonicultura

Chile: La nueva nave está incorporando energía eólica y solar para su funcionamiento, espacios amplios de entrada, sala de estar cómoda, y habitabilidad de mayor dimensión.

Publicado Actualizado

Un nuevo catamarán comenzará a operar en la salmonicultura chilena, llamado Edon, y en su actual proceso de construcción, se están aplicando tecnologías que principalmente entregarán una mayor habitabilidad, comodidad y bienestar a la tripulación. 

Al respecto, Eliack Norambuena, gerente general de Yiré Servicios Marítimos y Submarinos, cuenta a Salmonexpert que este será su tercer catamarán y su lanzamiento se concretará en febrero del próximo año, para labores de fondeo con tecnología robótica, remolque y mantención en Cermaq Chile, empresa que hoy está acelerando su demanda por naves. 

“Si observas, verás que la mayoría de las naves menores que prestan servicio a la salmonicultura provienen de la pesca, se adaptaron para la industria, y por su escasa habitabilidad generan de este modo hacinamiento, es decir, estrés y malestar en la tripulación. Nuestros catamaranes buscan lo contrario, comodidad y bienestar para las personas”, indica el ejecutivo. 

Entre otras cosas, el catamarán Edon contará con 20 metros de eslora y 9 metros de manga, junto con tratamiento de aguas negras al interior de la misma embarcación, incorporando energía eólica y solar para su funcionamiento, espacios amplios de entrada, sala de estar cómoda, y habitabilidad de mayor dimensión. 

Ligado a lo anterior, aunque Yiré Servicios Marítimos y Submarinos ha trabajado toda la vida con hombres, dado que el rubro marítimo se encuentra dominado por la presencia masculina, aquello lentamente está cambiando. 

“Comenzó a suceder que construimos catamaranes en astilleros de Coronel, con más habitabilidad, con amplios espacios, dos baños adecuados, piezas separadas, dándole mayor privacidad a la mujer en las faenas”, da a conocer Norambuena.

La compañía inició con la incorporación de tripulantes en cocina, porque se dio naturalmente, y tiene cuatro mujeres trabajando en las dos naves nuevas, donde esa presencia “genera un cambio importante en el clima laboral: los hombres son más atentos y respetuosos, cooperativos, y preocupados del aseo y de la higiene en los turnos de 20 días”, afirma Eliack.  

De acuerdo con el gerente general de Yiré Servicios Marítimos y Submarinos, “Cermaq Chile nos ha abierto la puerta totalmente a la inclusión femenina, lo valoran, y lo promueven. Es una tendencia creciente en todas las áreas navieras”.