Equipo de fiscalización en Melinka. Foto: Sernapesca.

Detectan más de 4 toneladas de salmón ilegal con destino a Quellón

Chile: Los productos se encontraban en dos camiones que estaban a bordo de una barcaza, de acuerdo con lo informado desde Sernapesca.

Publicado Actualizado

Durante un procedimiento de fiscalización realizada ayer en conjunto con la Autoridad Marítima de Melinka, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén inspeccionaron la barcaza Queulat, embarcación que realiza la conectividad marítima entre dicha región y la de Los Lagos.

La nave, que recaló en el puerto de Melinka cerca de las 22:00 horas para el desembarque y embarque de pasajeros y rodados, viajaba con destino al puerto de Quellón, provincia de Chiloé, motivo por el que fiscalizadores del servicio acuícola-pesquero procedieron a inspeccionar los vehículos de carga que venían en tránsito a bordo.

La carga estaba destinada a Quellón. Foto: Sernapesca.

En dicho lugar se constató la presencia de dos camiones en cuyo interior se encontraban salmones en estado congelado dispuestos en bins, cajas de plumavit y bolsas plásticas de basura, razón por lo que a los choferes de ambos vehículos se le solicitó la documentación que permitiese acreditar el origen legal del recurso que transportaban y que indicaran la procedencia de centros de cultivo o bien de plantas de proceso debidamente autorizadas.

Ante esta solicitud ninguno de los individuos logró evidenciar el origen de los productos transportados, por lo que a ambos se le cursaron citaciones al Juzgado de Letras de Aysén.

Sobre este procedimiento, el director regional de Sernapesca en Aysén, Cristian Hudson, indicó “que nuevamente en el marco del Comité Interinstitucional de Fiscalización se logró fiscalizar medios de transporte con recursos sin acreditación de origen legal, sobre todo considerando que los salmónidos no están declarados como pesquerías y por tanto su comercialización está circunscrita a la presentación de documentos que respalden cosechas desde la industria salmonicultora o bien procesos en plantas de la región”, aseveró.

A ello agregó, que “este hallazgo corresponde también a la intensificación de controles en el marco de la proximidad de Semana Santa, donde este tipo de recursos es altamente cotizado en los mercados locales”, plan de fiscalización que se ha instaurado por Sernapesca a lo largo del país y que ha logrado coordinar cerca de 1.500 inspecciones para esta fecha de alto consumo de pescados y mariscos por gran parte de la población.