Fiscalización de Sernapesca halló mortalidad acopiada de forma irregular en centro Yatac. Foto: Sernapesca.

Detectan mortalidad no declarada en centro de Invermar

Chile: A partir de una denuncia anónima, funcionarios de Sernapesca hallaron una gran cantidad de mortalidad acopiada de forma irregular en un centro de Invermar, en las cercanías de Quellón.

Publicado Actualizado

Luego de que Sernapesca recibiera una denuncia anónima a fines de la semana pasada, dando cuenta de una importante cantidad de mortalidad de salmón Atlántico acopiada de forma irregular en el centro de cultivo Yatac, de la empresa Invermar, se activaron los protocolos de acción frente a este tipo de situaciones.

Es así como este 28 de mayo funcionarios del organismo gubernamental inspeccionaron el centro, ubicado en la Agrupación de Concesión de Salmónidos (ACS) 12B, en la zona sur de Quellón, región de Los Lagos, constatando efectivamente la presencia de una gran cantidad de sacos con mortalidad de salmón, la cual no había sido informada a la autoridad y no estaba tratada de la forma adecuada.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, calificó de grave la situación, la que supone incumplimientos tanto a la Resolución de Calificación Ambiental, como al Reglamento Sanitario de la Acuicultura, por lo que, según explicó, “hemos denunciado este grave hecho ante la Superintendencia de Medio Ambiente y estamos trabajando con ellos en la medida de poder incorporar medidas provisionales a la brevedad”.

Aguilera agregó además que estas mortalidades “no habían sido reportadas, estaban contenidas en malas condiciones, con sistemas de ensilaje sin operar, conteniendo maxi sacos con grandes volúmenes de mortalidad colgando desde la infraestructura de las jaulas de cultivo; no habíamos detectado una situación como esta antes”.

Mortalidad colgando en sacos desde las jaulas del centro. Foto: Sernapesca.

Además, Sernapesca informó que durante la inspección se realizaron muestreos de peces y agua para determinar la posible causa del evento y se ha exigido al centro realizar el retiro inmediato de la mortalidad acopiada.

Respecto del origen de la mortalidad, el director regional dijo que lo más probable es que sea una causa ambiental, “posiblemente derivada de bajas de oxígeno”, por lo que este aspecto, como así también la cantidad total de biomasa involucrada y fecha de la mortandad, son materia de investigación.

Por su parte, la directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, también se refirió a este hecho, señalando que “resulta impresentable que este tipo de malas prácticas sigan presentes en la industria, ya que estas situaciones ponen en riesgo la condición sanitaria y ambiental, por lo cual se realizarán las denuncias correspondientes, manteniéndose un seguimiento exhaustivo del centro para resguardar que se corrija la situación detectada”.

Sanciones

Desde Sernapesca también detallaron que, de forma paralela, están evaluando realizar una denuncia a los tribunales civiles, “porque aquí se han verificado incumplimientos a la Ley de Pesca, específicamente al Reglamento Sanitario de la Acuicultura, por lo que no descartamos otras acciones, ya que eventualmente podríamos tener algún delito ambiental”.

Respecto de las sanciones a las cuales podría verse expuesta la empresa, según detalló Aguilera, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente existe la posibilidad de multas que podrían llegar a los $ 2.000 millones hasta la pérdida de la resolución de calificación ambiental y, por el lado de la Ley General de Pesca, se podrían cursar infracciones que pueden llegar a las 500 UTM.

Cabe señalar que el centro Yatac de Invermar tiene 16 jaulas con aproximadamente 900 mil salmones, mientras que el peso promedio de los peces en mortalidad era de 950 gramos.

Saco con mortalidad en el centro Yatac de Invermar. Foto: Sernapesca.

Testimonio Invermar

Desde Invermar señalaron a través de comunicado de prensa que, a partir de la fiscalización hecha por Sernapesca, están en proceso de investigación interna, “con el fin de determinar cualquier situación irregular o fuera de la norma que hubiera ocurrido”. La empresa informó además que se extrajeron 16 toneladas de mortalidad.

En su declaración, la salmonicultora señaló que “de acuerdo a los procedimientos y registros internos de la compañía, la empresa operó en cumplimiento de la norma y notificó el 29 de mayo a las autoridades”.

El documento también detalla que “al momento de la inspección, el centro se encontraba ejecutando las acciones operacionales de mitigación de acuerdo a los procedimientos establecidos, contando para ello con todos los medios técnicos a disposición y en correcto funcionamiento. La situación fue superada en su totalidad el día 29 de mayo, siendo constatado por la autoridad respectiva”.

Por último, la empresa expresó que “la o las causas que originaron este hecho de mortalidad se encuentran en proceso de evaluación”.