Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Detectan mortandad de salmones en centros de cultivos de Multiexport

Chile: Principales centros afectados se ubican en proximidades de Chiloé insular, comunicó la empresa a la SVS.

Publicado Actualizado

Aunque todavía no cuantifica la mortalidad de peces en sus centros de cultivo de salmón en las regiones X y XI, la salmonicultora Multiexport Foods comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que fue "afectada con importantes mortalidades de peces en los centros productivos de Huyar y Llingua". Ello está ocurriendo "producto del florecimiento de algas nocivas (FAN), también conocido como 'bloom de algas'". La salmonera explicó que el fenómeno se habría producido "como consecuencia de inusuales y extremas condiciones climáticas y oceanográficas que han afectado a dichas regiones en los últimos días", según informó La Tercera.

Las instalaciones de Huyar y Llingua se emplazan en las proximidades de isla Quinchao, zona de Chiloé insular (X Región). En esa área cultivan hoy salmón Atlántico, que se encuentra entre el quinto y sexto mes de producción, con un peso promedio cercano a 1 kg por pez y una existencia aproximada a 1,85 millones de unidades en ambos centros.

En los puntos de producción en la XI Región, en tanto, también producto del FAN, se han producido "mortalidades menos importantes en tres centros productivos", en uno de los cuales la empresa decidió iniciar la cosecha para reducir riesgos, por cuanto los peces ya están en su talla comercial.

Multiexport precisó que en este momento la condición del FAN muestra una importante disminución en magnitud y concentración, "tendiendo a la normalización de las condiciones de cultivo". Además, precisó que la empresa dispuso de una rápida implementación de planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos.

Multiexport opera en la actualidad 30 centros de producción de crianza y cultivo de salmones. El centro Huyar es de su filial Multiexport Pacific Farms y los restantes, de su filial Salmones Multiexport.

En el hecho esencial enviado a la SVS la salmonera precisó que terminadas las faenas de extracción de mortalidades y una vez determinada la existencia final de peces vivos en los centros afectados por el evento FAN, complementará estos antecedentes.