Paola Olmos, jefa del proyecto IFOP. Foto: Salmonexpert.

Determinan susceptibilidad a antimicrobianos de 42 aislados de P. salmonis

Chile: Lo anterior, en el marco de un proyecto liderado por el IFOP en las regiones de Los Lagos y Aysén para florfenicol y oxitetraciclina. La tendencia de aislados con susceptibilidad reducida a los antimicrobianos es al alza.

Publicado Actualizado

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó ayer el taller de difusión de resultados del programa “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional (Etapa V)”, que comprende las actividades llevadas a cabo el año 2018.

Enfocado en tres patógenos bacterianos de importancia en la acuicultura, los resultados involucran la continuidad y perfeccionamiento del programa de vigilancia y monitoreo de la resistencia a los antimicrobianos de Piscirickettsia salmonis, y la estandarización y validación de técnicas de evaluación de susceptibilidad a antimicrobianos para Flavobacterium psychriphilum y Renibacterium salmoninarum.

Piscirickettsia

En cuanto a P. salmonis, la iniciativa que comenzó en el 2014, hoy exhibe los resultados de una campaña de muestreo realizada en las regiones de Los Lagos y Aysén que incluyó a 60 centros de cultivo pertenecientes a 17 empresas para la obtención de 42 aislados.

Lo anterior, con el objetivo de clasificar los aislados como Wild Type (WT, totalmente susceptible) o Non Wild Type (NWT, susceptibilidad reducida).

Como resultado, para florfenicol obtuvieron una clasificación del 50% WT y 50% NWT. Para oxitetraciclina fue distinto, ya que obtuvieron un 83,3% de WT y un 16,7% NWT.

Desglosado por zona, “en Los Lagos es donde está el mayor porcentaje de bacterias clasificadas como NWT”, describió Paola Olmos, jefa del proyecto, ya que en esta región se encontró un 59,3% NWT para florfenicol y un 18,5% NWT para oxitetraciclina.

En Aysén cambian los porcentajes, ya que se tiene un 33,3% NWT para flofenicol y un 13,3% NWT para oxitetraciclina.

Laboratorios que participaron del proyecto

  • Etecma, sede Pto. Montt y Castro
  • Aquagestión, sede Pto. Varas y Villarrica
  • ADL
  • Alab
  • FishVetGroup
  • Diagnotec
  • IFOP

Tendencia

Con respecto a cómo han cambiado los porcentajes de aislados NWT desde el 2017 cuando se comenzó el muestreo, después de las etapas de estandarización de la técnica, Olmos señaló que para florfenicol aumentó desde un 40% a casi un 90%, y para oxitetraciclina desde menos de un 10% a un 70%.

“Hemos visto que cuando partimos el 2017 habían muy pocas bacterias clasificadas como NWT, y ya al 2019 ese porcentaje aumentó prácticamente al doble”, expuso, agregando que “estos son datos de tres años recién, pero la idea es ir acumulando más datos con el tiempo y hacer análisis más exhautivos; sin embargo, la tendencia es al alza”.

F. psychriphilum y R. salmoninarum

El programa de estos patógenos se encuentra todavía en estandarización de la técnica de cultivo para definir los valores de corte epidemiológicos (COWT) con nueve laboratorios regionales de la red de Sernapesca.

La jefa de proyecto informó que ya realizaron el primer ensayo interlaboratorio en donde seis laboratorios estuvieron dentro del rango de dos diluciones para ambos patógenos, con resultados más consensuados para R. salmoninarum.