Determinarán susceptibilidad de bacterias no patógenas asociadas a la salmonicultura

Chile: Los siguientes pasos del programa de vigilancia de la resistencia antimicrobiana ejecutado por el IFOP incluirán la detección de genes de resistencia prioritarios, detección de integrasas e integrones de clase 1 y 2, y detección de plasmidios.

Este miércoles el IFOP llevó a cabo el taller de cierre y difusión de resultados del programa “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional (VIII etapa)”, instancia en la que se dieron a conocer  los resultados de las actividades realizada durante el 2020 y la mitad de este año.

Si bien el programa está enfocado en Piscirickettsia salmonis, cabe recordar que hace dos años se incluyó el estudio de la susceptibilidad de Flavobacterium psychrophilum y Renibacterium salmoninarum.

Sergio Contreras, Jefe Departamento Salud Hidrobiológica del IFOP, fue el encargado de mostrar los avances del programa. El experto comenzó aclarando conceptos básicos para entender la resistencia a los antimicrobianos (RAM), dentro de los cuales hizo énfasis en que es un fenómeno natural y existe en bacterias de ambientes incluso sin exposición a antibióticos.

“Muchos genes y determinantes de resistencia son parte del metabolismo de las bacterias y se utilizan para otras funciones distintas a la resistencia, siendo parte del metabolismo normal de la bacteria mucho antes de la era del uso de antibióticos”, explicó el especialista.

Resultados

Para P. salmonis, la última etapa del proyecto acumuló 106 centros de cultivo muestreados de 16 empresas en 34 ACS, alcanzando 76 aislados del patógeno con una eficiencia del 71,7%.

En base al valor de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), para el caso de florfenicol 50% de las muestras fueron clasificadas como con susceptibilidad reducida o Non Wild Type (NWT), y para oxitetraciclina sólo un 17,1%.

Luego de entregar esta información, Contreras se enfocó en los primeros resultados de aislados de campo para el monitoreo de la susceptibiidad de F. psychrophilum y R. salmoninarum a los mismos dos antimicrobianos.

De 110 aislados de F. psychrophilum se determinó un valor de corte epidemiológico (COwt) de ≤2 ug/ml para florfenicol y de ≤0,5 ug/ml para oxitetracilcina. Bajo estos valores, la categorización de los aislados frente a ambos fármacos arrojó que un 2,7% y 67% de las muestras fueron NWT, respectivamente.

Clasificación NWT aislados de P. salmonis para florfenicol dividido por macrozonas. Imagen: Sergio Contreras.

Sobre el alto porcentaje para oxitetraciclina, el experto aclaró que estos valores concuerdan con otros estudios y que dentro de las características metabólicas de la bacteria, “se evidencian varios genes relacionados con la resistencia a los antibióticos que codifican bombas de eflujo para múltiples fármacos”.

Para el caso de R. salmoninarum, con valores de COwt ≤1 ug/ml para florfenicol y ≤0,5 ug/ml para oxitetracilcina, la categorización de los aislados 71 aislados definió que un 11% y 15% de las muestras fueron NWT, respectivamente.

Siguientes pasos

Finalmente, el especialista del IFOP reveló que dentro de los siguientes pasos del programa está incluida la evaluación de susceptibilidad de bacterias no patógenas asociadas a la salmonicultura, a partir de muestras de contenido intestinal.

“Es un paso necesario para determinar cuál es la situación real de los microbiomas y ecosistemas marinos asociados al cultivo de especies en el mar, ya que se ha descrito una diversidad de bacterias asociadas al salmón Atlántico”, planteó Contreras.

Luego para todas las bacterias, incluidas las tres primeras del programa, realizarán detección de genes de resistencia prioritarios, detección de integrasa, integrones de clase 1 y 2, y detección de plasmidios.

También realizarán un nuevo ensayo interlaboratorio para definir COwt para eritromicina del patógeno R. salmoninarum.