Nuevo wellboat de Detroit, en construcción en su astillero de Brasil. Foto: Detroit.

Detroit construye dos nuevos wellboat en Brasil que pronto llegarán a Chile

Chile: Además la empresa, en el marco de feria AquaSur 2022, lanzó su nueva versión de naves W 3000, que tendrán una capacidad mucho mayor para la salmonicultura nacional.

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Buenos resultados está teniendo la integración de los equipos de Chile y Brasil, ligado a la empresa Detroit: hasta el momento, suman 12 wellboats construidos para la salmonicultura nacional, y se alistan dos grandes embarcaciones más para la salmonicultura nacional. 

En entrevista con Salmonexpert en su stand feria AquaSur 2022, Ricardo Vidal, jefe de Producción del Astillero Detroit; Marcelo Rampelotti, gerente Comercial de la empresa en Brasil; Claudio Flores, director Comercial en Chile de la compañía, revelaron que durante 2022 y 2023 entregarán un total de dos modernos wellboat. 

Las embarcaciones, que se construyen en el astillero de Detroit en Brasil, son secuencias de naves que ya operan en Chile. Cuentan con 72 metros de eslora y 15,5 metros de manga, además de una capacidad de 2.000 m3. 

Igualmente, tienen sistemas de control de temperatura, monitoreo completo de la calidad del agua, capacidad para descargar los dos tanques al mismo tiempo, propulsión que puede ser diésel o eléctrica, factibilidad de tratamiento de peces en la cubierta del barco.

Equipo en el stand de Detroit. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

A su vez, también en el marco de la feria AquaSur 2022, Detroit presentó un nuevo proyecto de wellboat 3000, que implica un desarrollo tecnológico conjunto de los equipos chilenos y brasileños, y es una iniciativa fabricada enteramente por el grupo. 

Ello implica la integración de todos los modernos sistemas, los que antes se compraban a empresas noruegas, independizándose de proveedores extranjeros. Las naves W 300 tendrán 78 metros de eslora y 16 metros de manga, con una capacidad de 3.000 m3, más grande que la versión anterior. 

Considerando esta nueva versión de wellboat, la construcción demora entre 12 a 14 meses, y pese a que las importaciones se han dificultado por las restricciones de la pandemia, desde Detroit ponen como ejemplo que en un contexto complejo, de todos modos levantaron relevantes pontones, entre los que destacan un artefacto naval entregado a BluRiver.