Desayuno técnico de Salmofood y Veterquimica. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Dietas funcionales impulsan mejoras estructurales y fisiológicas en salmones de cultivo

Chile: Analistas de Salmofood han comprobado en terreno la influencia de la nutriterapia en la salud del pez.

Publicado Actualizado

El hotel Cabañas del Lago, en Puerto Varas fue el escenario donde ayer, miércoles 6 de diciembre, Veterquimica y Salmofood llevaron a cabo un desayuno orientado a conversar sobre una visión multisistémica para una salmonicultura sustentable.

En la ocasión, Raúl Cabezas, médico veterinario y asesor técnico de Salmofood, dirigió una charla sobre nutriterapia y el foco en la nutrición funcional de los peces.

Raúl Cabezas, asesor técnico de Salmofood. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

De acuerdo con representantes de la empresa elaboradora de alimento para peces, el concepto de nutriterapia se refiere a aportar a través de la dieta, los nutrientes necesarios y en la medida adecuada, para el correcto funcionamiento del organismo en diferentes circunstancias y etapas de la vida.

Lea también: "Nutriterapia: Salmofood presenta resultados de dieta que apoya la disminución del uso de antibióticos"

Este concepto no descarta las alternativas tradicionales, como el uso de vacunas y antiparasitarios. “Está lejos de ser una alternativa excluyente, pero su idea no es solo aportar al éxito en ganar la batalla contra las enfermedades, sino proporcionar los elementos que construyen y mejoran la salud en el tiempo”, especifican.

A través de sus tres líneas de dietas funcionales: Fortec, Care Dtox, Ictius y los complementos funcionales Care Blocks, Salmofood está trabajando en este concepto, “mediante soluciones nutricionales enfocadas y desarrolladas para corregir de forma específica los requerimientos de los peces”.

“El tema de la nutriterapia es totalmente multifactorial y tiene que ver con la entrega de herramientas de mejoría para los peces. Es una sinergia entre las capacidades del pez y las herramientas que se le entregan”, detalló Cabezas.

Por otra parte, de acuerdo con el especialista, el éxito de las dietas funcionales tiene que ver con las condiciones fisiológicas iniciales del pez para enfrentar los desafíos que se quieren solucionar. “El comportamiento y eficiencia de las dietas depende, entre otras cosas, de marcar un objetivo claro en los resultados que esperas, dependiendo de las condiciones iniciales de los peces”, explicó

“Los veterinarios en los sistemas de producción acostumbramos a llevar a cabo un sistema de alerta temprana para enfermedades. Nosotros trabajamos en base a la condición fisiológica del pez y tomando en cuenta las condiciones ambientales que se puedan proyectar, realizamos un seguimiento que nos permite evaluar el momento oportuno de la nutriterapia”, agregó.

Dietas funcionales y cambios orgánicos en el pez

Luego de observar resultados de campo, Raúl Cabezas aseguró que las dietas funcionales son capaces de lograr cambios orgánicos en pez, entre ellos:

  • Aumento de ganancia de peso en peces con baja performance por condiciones ambientales.
  • Control del alza de mortalidad en peces con brotes de IPNv.
  • Disminución de la inflamación en el riñón.
  • Mejoramiento de la condición hepática en salmones coho propensos a síndrome ictérico.
  • Baja de lesiones asociadas a Caligus durante campaña de tratamiento antiparasitario.
  • Mejoramiento de la eficiencia de tratamientos antibióticos, hasta en un 80%.
  • Disminución de la mortalidad post tratamiento.