Discusión del panel de expertos. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“Las dietas funcionales llegaron para quedarse”

Chile: En un reciente seminario sobre la importancia de los alimentos funcionales entre las distintas estrategias para combatir enfermedades en la acuicultura, Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile Aquí, afirmó que las dietas de esta índole son una herramienta más para hacer una industria más sustentable y que juegan un rol fundamental, ya que “se incorporan insumos de una manera que no genera estrés en los peces”.

Ayer, martes 13 de noviembre, se realizó el seminario “Blue Future Conference: Alimentos funcionales para la acuicultura” en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, actividad organizada por Fundación Chile y Fraunhofer Chile Research con el apoyo de Corfo, instancia en la cual se discutieron las ventajas, desafíos y últimas tecnologías que presentan los alimentos funcionales en la salmonicultura.

Ambas entidades poseen una alianza estratégica desde el año 2010, con la cual desarrollan distintas innovaciones, entre esas, alimentos funcionales.

Pilar Parada, directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas en Fraunhofer y Andrés Barros, gerente de alimentos y acuicultura, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes explicando el rol de cada una de las entidades.

Ingredientes vegetales

Luego, el Dr. Raffael Osen, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos alimentarios en Fraunhofer IVV, Alemania, presentó una charla sobre las investigaciones que realizan en la alimentación de peces.

El Dr. Osen mostró parte de su trabajo que comprende principalmente el estudio de ingredientes vegetales como el lupino, semillas de maravilla, palma macauba, entre otros, como fuentes de aceite y proteínas para la alimentación acuícola.

Otros ámbitos en los cuales están enfocados son el estudio de los métodos de extrusión, secado y revestimiento para optimizar los pellets e identificación de los componentes que influyen en el aroma y sabor que identifica el piojo de mar para parasitar al pez. “Nuestros resultados incrementarán el crecimiento y la aceptación del alimento en base a ingredientes vegetales y procesamiento de los mismos” declaró Raffael Osen.

Dietas especiales

Por otro lado, el Dr. Christopher Hawes, investigador del Cargill Innovation Center, expuso los resultados experimentales de los alimentos funcionales que produce la empresa, entre los cuales destacó las dietas especiales para enfrentar enfermedades virales, bacterianas, parasitarias, amebianas, de la piel y del intestino.

Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“Comenzamos nuestras investigaciones de alimentos funcionales incluyendo nucleótidos en las dietas. Los peces que se suplementaban con nucleótidos incrementaba su supervivencia frente a enfermedades virales. Con el desarrollo de nuestras distintas tecnologías hemos incrementado las dietas funcionales disponibles hoy en día” Puntualizó el experto.

Panel

La actividad culminó con una discusión un panel de expertos sobre diversas aristas de las dietas funcionales. El panel estuvo integrado por Claudia Gatica, subgerente de Marketing de Skretting Chile; Eduardo Jara, Feed Manager de Marine Harvest; Javier González, Technical Director de Cargill; Jaime Santana, Fish Health & Nutrition Manager de Camanchaca, y Claudio Rabuco, director de Operaciones de Maqui New Life S.A.

Como moderadores participaron Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile, y Derie Fuentes, gerente de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer Chile Research.

En el contexto de esta actividad, Salmonexpert conversó con representantes de las empresas organizadoras, Martin Hevia (MH) y Pilar Parada (PP), para ahondar en la importancia de la investigación que se realiza en Chile con respecto a las dietas funcionales y los últimos aditivos que se están probando.

Respecto de los alimentos funcionales, ¿en qué nivel se encuentra la investigación realizada en Chile frente al resto del mundo?

MH: Claramente nuestro país está bien posicionado. Hace tiempo que se está investigando sobre dietas funcionales junto con las compañías de producción de alimentos.

Varios años atrás, comenzaron los bioensayos in vivo con este tipo de dietas y se han ido cambiando los ingredientes para lograr distintos objetivos. Esto ha resultado muy bien, significando que hoy existen dietas que tiene un impacto positivo en la reducción de mortalidad frente a distintos patógenos, y los resultados no solo se han observado en bioensayos, sino que también en terreno.

Pilar Para, directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas en Fraunhofer. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

PP: Chile tiene una posición de liderazgo no solo por ser el segundo productor a nivel mundial, sino que también por la investigación y desarrollo que se hace acá las cuales son muy relevantes. Por ejemplo, los alimentos funcionales van a permitir una reducción en el uso de antibióticos y con ello, mejorar la imagen de la industria.

Por otro lado, hay que poner más ciencia a los problemas de la industria, tenemos las capacidades y la experiencia a nivel nacional que se potencia con la colaboración internacional. En cuanto a alimentos funcionales para la acuicultura hay un potencial enorme.

¿Cuáles son los últimos ingredientes que están probando en dietas funcionales?

MH: Lo último que hemos probado son dietas funcionales contra SRS.

Las dietas funcionales llegaron para quedarse y la meta es apuntar a objetivos cada vez más específicos. Aquí, los alimentos funcionales vienen a ser una herramienta más para hacer una industria más sustentable. Las dietas funcionales van a jugar un rol fundamental ya que se incorporan insumos de una manera que no genera estrés.

PP: A nivel nacional, estamos trabajando en un ingrediente bastante interesante que corresponde al orujo de la uva. Lo que hemos hecho es rentabilizar un producto de desecho para ahora utilizarlo en dietas funcionales. El compuesto activo son polifenoles que mejoran la salud de los animales.