Salmón chileno vendido en supermercado de Estados Unidos. Foto: CSMC.

Diferencia de precios entre salmón chileno y noruego es la mayor en 15 años

Chile: Un análisis del banco DNB muestra que el precio del salmón noruego duplica al del salmón chileno en la actualidad, principalmente, a causa de la pandemia por covid-19.

Publicado Actualizado

Un análisis realizado por el vicepresidente senior de DNB Bank, Dag Sletmo, revela que el diferencial de precios entre el salmón chileno y noruego conocido durante las últimas semanas es el más alto en 15 años. Ello, luego de un cálculo basado en el precio de referencia noruego y el precio de Miami, Estados Unidos, que es el principal mercado para el salmón chileno. 

De acuerdo con Sletmo, el precio del salmón noruego utilizado es cercano a NOK 70 por kilo, y el precio de Miami es de US$7,24 por kilo. “El precio de Miami luego se convierte de filete a un peso destripado, y el costo del flete aéreo desde Chile a Miami se resta. Así, el precio del salmón chileno registra NOK 33 por kilo, por lo tanto, la diferencia entre ambos es superior a NOK 35 por kilo, siendo el antes descrito un buen indicador para esta comparación”. 

Estos son los llamados precios de referencia "emblemáticos", afirma el experto, que son “la única forma realista de hacer este ejercicio de diferencial, tomando en cuenta que los precios promedio de todos los mercados del salmón son muy complicados de calcular, al depender del retraso en el tiempo de publicación de las estadísticas, división entre el valor de producción y los márgenes de la comercialización, contratos fijos, procesamiento, entre otros factores”.

La diferencia de precios entre el salmón chileno y el salmón noruega se ubica en niveles récord “pues hay un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo en los mercados tradicionales de Noruega frente al tradicional chileno. Una razón clave es que el coronavirus golpeó a Europa antes que a Estados Unidos y América del Sur. Cuando Europa cerró a mediados de marzo debido al covid-19, el precio del salmón noruego cayó significativamente, mientras que el de Chile se mantuvo bien varias semanas. Luego, el precio chileno cayó cuando Estados Unidos comenzó a cerrar a causa de la pandemia. Entonces, desde esa perspectiva, la diferencia de precio se relaciona principalmente con el coronavirus”, explica el vicepresidente senior de DNB Bank.

Dag Sletmo, vicepresidente senior de DNB Bank. Foto: Archivo Salmonexpert.

La dinámica de arbitraje normal entre los precios del salmón proveniente de Noruega y Chile, que ayuda a que los valores converjan incluso si el equilibrio de mercado para uno u otro país productor es desigual, se ha visto afectada por la pandemia por covid-19, donde el flete aéreo es más difícil y costoso que antes de la crisis. “Eso puede hacer más complejo o arriesgado para los compradores cambiar de proveedor. El otro problema es que el servicio de alimentos se ve muy afectado mientras que el comercio minorista funciona bien. Pero el servicio de alimentos es más flexible para cambiar de proveedor rápidamente en función de los precios relativos que el minorista”, detalla Sletmo.

Descartan problemas en Estados Unidos por China

Una pregunta que ha surgido en este tiempo es: ¿está influyendo en EE.UU. la restricción a la venta de salmón en China, luego que surgieran dudas sobre el rol del alimento en el rebrote de covid-19 iniciado en un mercado de Pekín? Al respecto, el CEO de BluGlacier -empresa conjunta de Blumar y Ventisqueros-, Sebastián Goycoolea, responde a Salmonexpert que “estamos monitoreando la situación, pero por ahora, no hay ningún problema de ese tipo”. Ello es confirmado por el director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council, James Griffin, quien descarta un cierre derivado de este caso para el producto nacional en Estados Unidos.

¿Cuánto durará esto? “Estas grandes desviaciones de precios usualmente se compensan después de uno a cuatro meses. Los precios deberían igualarse esta vez también, la dinámica subyacente no ha cambiado. Los desafíos mencionados relacionados con el servicio de alimentos y la carga aérea pueden durar un tiempo: puede pasar mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad, pero por ahora se mueven en la dirección correcta”, admite el analista. 

Asimismo, sostiene el vicepresidente senior de DNB Bank, los saldos del mercado local también pueden volverse más similares entre los países productores: “La cosecha de Noruega aumenta en la segunda mitad del año, lo que siempre hace que baje el precio de su salmón. La exportación de Chile a Estados Unidos puede caer en un par de meses debido a la menor presión de cosecha y las mejoras en otros mercados. Los mercados tradicionales de Chile pueden alcanzar a los de Noruega en términos de desarrollo del coronavirus y recuperación económica. Hay muchos factores móviles e inciertos en este momento como para tener total claridad de cuánto durará este diferencial”.