Presentación Dra. Marcela Astorga. Foto: Francisco Soto

Difunden proyecto de investigación genética poblacional de la almeja

Chile: Esta iniciativa surge debido a la alta importancia que tiene la almeja “Ameghinomya antiqua” para los pescadores artesanales, que basan su economía y sustento en la extracción del mismo.

Publicado Actualizado

El jueves pasado, en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, se realizó el taller de difusión y sociabilización de resultados del proyecto Fondef: “Investigación y desarrollo de marcadores moleculares para la gestión sustentable de las pesquerías del recurso almeja Venus antiqua, mediante estimación del tamaño efectivo poblacional y el diagnóstico de la estructura poblacional”.

El proyecto, financiado por Fonded, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y mandado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), tiene como objetivos específicos determinar la estructura genética poblacional de los bancos naturales de la especie; estimar el tamaño poblacional e indicadores biométricos de densidad, estructura de tallas y estado reproductivo de bancos naturales del recurso; y desarrollar nuevos marcadores moleculares exclusivos para la almeja mediante la búsqueda de regiones hipervariables.

Esta iniciativa surgió debido a la alta importancia que tiene la almeja “Ameghinomya antiqua” (denominada antiguamente Venus antiqua), para los pescadores artesanales que basan su economía y sustento en la extracción del mismo. De hecho, esta especie es el segundo molusco bivalvo con mayores desembarques históricos en los últimos 10 años, siendo el 92,7% extraído en la Región de Los Lagos.

A pesar de su importancia, se desconoce el comportamiento y cantidad de sus bancos naturales y poblaciones, el estado reproductivo, estado de extracción del recurso, estructura poblacional, estado de diversidad genética, entre otros, por lo que la sustentabilidad del recurso se ve gravemente amenazada.

La Dra. Marcela Astorga, docente de la UACh y directora del proyecto, expuso los antecedentes generales del proyecto y los resultados preliminares de la primera etapa, sobre la estructura genética poblacional de la almeja.

Durante el taller de difusión del proyecto. Foto: Francisco Soto.

“El proyecto busca establecer herramientas novedosas, que no se habían utilizado en estudios anteriores, de genética general y específica para establecer el diagnóstico del recurso, es decir, conocer cuál es la condición genética del recurso, sin dejar de lado los métodos convencionales morfológicos y reproductivos, para tomar medidas y asegurar la sustentabilidad del recurso en el tiempo” explicó.

Para el estudio, se recolectaron individuos desde 16 puntos geográficos, desde Ilo en Perú hasta Punta Arenas, con un mayor enfoque en la Región de Los Lagos y mediante 5 marcadores genéticos, los investigadores demostraron la presencia de las especies Prototaca taca y Ameghinomya antiqua, las que además están separadas geográficamente, encontrándose a la primera estrictamente desde Arica a Tumbres y la segunda desde Corral a Punta Arenas.

“Ya se sabe que en la costa de Chile existen ambas especies, pero siempre ha sido muy difícil separarlas. El aporte de estimar esta diferenciación genética es que encontramos que ambas especies se encuentran separadas geográficamente” puntualizó la investigadora, agregando que “las implicancias se tomaran en conjunto con las entidades públicas como Subpesca, ya que al estar separadas geográficamente será más fácil tomar las medidas por separado para cada especie. Desde el punto de vista científico es importante para re-describir el rango de distribución de ambas especies, el cual no es a lo largo de toda la costa de Chile”.

Sobre el estado actual de conservación de la almeja y cómo este proyecto ayuda para su posible repoblamiento, la experta aclaró que es una especie que se extrae en grandes volúmenes, por lo cual no hay medidas de conservación ya que es un recurso de importancia para los pescadores, y dijo que “el diagnóstico genético poblacional permite conocer si es necesario definir medidas de protección del recurso. Además, se debe ser cuidadoso al momento de definir las estrategias de repoblamiento, ya que debería ser por especies, con sus nuevos rangos de distribución y zonas específicas, porque se ha observado una alta diferenciación genética entre bancos”.