Salmón coho afectado por un cuadro caracterizado por un disturbio circulatorio generalizado. Se observa dialatación auricular leve a moderada. Foto: Marcos Godoy.

Dilatación auricular en salmón coho asociado a HSMI

Chile: La descripción, realizada para esta especie de salmónido, fue expuesta recientemente por el biólogo marino y médico veterinario Marcos Godoy, en su página web “Patología en Acuicultura”.

Publicado Actualizado

“La dilatación auricular es una condición que se ha observado en salmón coho (Oncorhynchus kisutch) que cursan con disturbios circulatorios generalizados. Se caracteriza por un aumento significativo del tamaño de la aurícula, lo que en algunos casos ocupa toda la cavidad cardiaca”, manifiesta Marcos Godoy en su blog.

Según lo planteado por el profesional, entre las patologías cardiacas más frecuentemente descrita que afectan a la aurícula se encuentra la dilatación y la ruptura auricular. “Ambas condiciones se han asociado a cuadros clínicos de inflamación del músculo cardiaco y esquelético (HSMI) y Síndrome hematoma y ruptura cardiaca”, argumenta Godoy.

A su juicio, es probable que la dilatación auricular sea consecuencia de la atrofia y degeneración de las fibras del miocardio de la aurícula.

Revise las imágenes y lea la publicación en la web “Patología en Acuicultura”.