Diputado Sandoval: industria debe afinar sus estándares sanitarios y ambientales

Chile: El parlamentario reiteró su preocupación por la forma en que se desarrolla el sector, considerando lo acontecido a principios de marzo cuando un centro de cultivo perdió parte de su estructura en el sector de Islas Huichas.

Publicado Actualizado

Luego de que a comienzos de marzo el centro de cultivo Melchor, de la empresa Cultivos Yadrán, perdiera parte de su estructura en la zona de Islas Huichas, el diputado David Sandoval reiteró su preocupación por la forma en que la industria salmonicultora está desarrollando su labor en la región de Aysén.

“Estamos hablando de un daño muy grande al ecosistema natural de la zona”, aseguró el parlamentario, quien consideró fundamental que afine “los estándares de exigencias sanitaria y ambiental”.

En esa línea, Sandoval indicó que el hecho “ha generado una situación delicada desde el punto de vista ambiental”, enfatizando que “los salmones son muy voraces, generan un daño muy grande a las demás especies del sector, e incluso Sernapesca hablaba de recaptura de parte de estos peces fugados”.

Por esta razón, de acuerdo con lo publicado en El Divisadero, el legislador dijo que pedirá los antecedentes a las autoridades respectivas a fin de determinar las causas que provocaron esta situación. “Vamos a solicitar conocer las causas de este hecho, porque Sernapesca nos envió la información de la efectividad de la denuncia que se realizó”, agregó.

“La industria salmonicultora necesita afinar los estándares de exigencia en materia sanitaria y ambiental”, acotó.

Lo anterior, el diputado Sandoval también lo relacionó con lo que sucede con las redes que permanecen en el mar, tema que a su juicio, también ha provocado diversos inconvenientes.

“Al minuto de introducirse en el mar, una red pesa mil kilos, pero con el tiempo y la falta de regulaciones, se le comienzan a adherir especies, y cuando la sacan para el lavado y mantención llegan a pesar entre 7 y 8 mil kilos, lo que es causa de la falta de estándar de calidad por parte de la propia industria salmonicultora”, puntualizó.

Finalmente, Sandoval recordó que todos estos temas fueron tratados recientemente en una sesión especial que se desarrolló en la Cámara de Diputados para analizar la crisis que se produce por la floración de algas en la décima región, a lo que se suman los planteamientos realizados por las consecuencias que trajo el virus ISA. “Le exigimos a las autoridades que asistieron a esa sesión, la urgente necesidad de cambiar los estándar en la forma cómo se desarrolla la actividad, considerando que la pesca, después de la minería, es la principal actividad económica a nivel nacional”, subrayó.

“Ese es nuestro llamado, a que ojalá le vaya muy bien a la industria, pero que hagan las cosas correctamente y sean las comunidades regionales las que terminen beneficiándose con esta actividad”, concluyó.