Diputados inquietos por efectos de la crisis

Chile: Jenny Álvarez y Felipe de Mussy esperan que las autoridades adopten medidas preventivas. Además, advierten efectos ante eventuales despidos.

Publicado Actualizado

Los diputados Jenny Álvarez y Felipe de Mussy, manifestaron su inquietud por los efectos medioambientales que podrían generarse como consecuencia de las Floraciones Algales Nocivas (FANs) que han afectado la producción de salmónidos en el norte de la región de Los Lagos.

Para la legisladora del PS, “la situación es crítica. Hay una situación muy compleja, con embarcaciones que llevan esa mortandad y tripulantes que ya no dan más con el olor que hay ahí. Estamos en una situación ambiental bastante compleja, porque no se sabe dónde disponer esa mortandad”.

Además, según lo publicado en El Llanquihue, la congresista ofició “tanto a la Inspección del Trabajo, como a la autoridad medioambiental, para que se constituyan y vean la situación que se está viviendo y se adopten medidas”, dijo.

Respecto de la posibilidad de verter mortalidades a 140 km al oeste de Ancud, Álvarez reconoció que aunque no es experta en la materia, “puede que atendidas las mareas, esto pueda diluirse y, en el fondo, minimizar el efecto que podría acarrear”.

Mientras tanto, Felipe de Mussy (UDI) también considera que la situación ‘es grave’ y que ‘’efectivamente, pone en riesgo la salud de la gente que trabaja en faenas de traslado de peces muertos”.

El parlamentario llamó a todos los involucrados “a tomar las medidas preventivas posibles, en el entendido que existen proyecciones científicas de expertos, respecto de esta serie de fenómenos se puedan volver a presentar, debido al calentamiento global y cambios climático se relacionan con ello”.

Cesantía

Ambos expresaron su preocupación por la eventual pérdida de fuentes laborales, ante la menor producción de salmones. “Nuestra región, especialmente ciudades como Puerto Montt, viven en función del polo de desarrollo que es la industria del salmón, por todo el empleo que se genera en torno a ella”, aseveró.

Mientras, de Mussy agregó que “en estos momentos está el problema medioambiental lamentablemente y grave, pero también está la proyección de cesantía, que también es un drama muy grande”.

Para el parlamentario, “la autoridad debe trabajar desde ya, en conjunto con la propia salmonicultura , en el reacomodo y reconversión de trabajadores, a objeto de hacer frente al desempleo que se pueda generar. El empleo es la base de la estabilidad y desarrollo de la familia”, reflexionó.