Director regional del Trabajo, Mauro González, en fiscalización en planta. Foto: Dirección del Trabajo Los Lagos.

Dirección del Trabajo fiscaliza medidas contra covid-19 en operaciones de Invermar

Chile: Un control inspectivo verificó que la salmonicultora está cumpliendo con la prevención para impedir contagios de coronavirus, tras un recorrido en planta cercana a Castro, junto a dirigentes sindicales y gerentes.  

Publicado Actualizado

Una fiscalización a la empresa Invermar para controlar sus procedimientos contra el covid-19, realizó la semana pasada la Inspección Provincial del Trabajo de Castro. Dedicada al faenamiento y procesamiento de salmones, la compañía mantiene una dotación de 800 trabajadores en la zona.

Hasta las instalaciones de la empresa, ubicada en el sector de Llau Llao, cercano a Castro, llegó el equipo inspectivo encabezado por el director regional del Trabajo, Mauro González. 

En las fiscalizaciones para verificar las medidas contra el virus, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código de Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. Ello le permite chequear las medidas preventivas en los centros de trabajo y suspender faenas o aplicar multas por hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales.

Según informó la entidad pública mediante un comunicado de prensa, la fiscalización estuvo a cargo de Cristian Briones, inspector del trabajo, dependiente de la Inspección Provincial del Trabajo de Chiloé (Castro), quien en conjunto con la inspectora provincial Lorena Sierpe y el director regional, verificó en terreno el cumplimiento normativo.

Considerando la materia a fiscalizar, se requirieron los documentos relacionados con los instrumentos de higiene y seguridad implementados por el empleador para minimizar y/o controlar el contagio del brote del covid-19 en los lugares de trabajo y reducir el eventual contagio.

Posteriormente, se efectuó un recorrido por las áreas comunes que utilizan los trabajadores, tales como casino y servicios higiénicos. Ello, con el objeto de constatar en el lugar de trabajo la señalética implementada y establecer la distancia física y el aforo máximo en los espacios comunes.

El recorrido se hizo en compañía de los dirigentes sindicales y del gerente de la planta de Invermar, resolviéndose todas las inquietudes que representaron tanto los representantes de los trabajadores como de la administración.

Las medidas preventivas adoptadas están avaladas por la respectiva organización sindical, que ha participado en todas las etapas del proceso de protección implementado por la empresa.