El director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, llevó a cabo varias reuniones para fortalecer las relaciones comerciales con Rusia. Foto: Direcon.

Direcon acuerda con Rusia certificación electrónica de productos del mar

Chile: La entidad busca estrechar las relaciones comerciales de Chile con la Comunidad Económica Euroasiática, donde destacan los envíos nacionales de salmónidos. 

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Con el propósito de estrechar las relaciones comerciales con Rusia y los países que forman parte de la Comunidad Económica Euroasiática, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, participó en reuniones con la mencionada Comisión.

“Chile tiene interés en desarrollar y profundizar las relaciones comerciales con la Unión Económica Euroasiática. El bloque representa un importante mercado para las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos -como el salmón- y vinos, las que hasta ahora se han dirigido principalmente a Rusia”, dijo Yáñez.

Entre los objetivos logrados en la visita, Direcon firmó un Plan de Trabajo con Rusia, para la certificación electrónica de productos del mar, donde destacan las exportaciones de salmónidos chilenos hacia ese país. 

La zona representa un mercado potencial de 182 millones habitantes, siendo Rusia el principal país con 146 millones de habitantes. El intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) alcanzó un total de US$ 787 millones durante el 2017, lo que representa un crecimiento del 36,5% en comparación al 2016, según Direcon. Asimismo, desde el 2012 en adelante, existe una expansión promedio anual de 9,2%.

Dentro de los principales productos exportados a UEEA durante el 2017, la Direcon destaca: salmones enteros congelados, salmón Atlántico, salmón coho, truchas y minerales de cobre y sus concentrados. 

Uno de los mercados que está creciendo fuerte para el salmón chileno, por sus condiciones actuales que son positivas, es Rusia, el cuarto más relevante para la industria local y hacia el cual varias empresas del sector están enviando más producto, ajustando otros destinos tales como EE.UU. y Brasil. Las exportaciones nacionales a ese país se expandieron 60,4% a octubre de 2018 en valor en comparación a igual período de 2017, anotando US$ 376,9 millones, mientras que en volumen avanzaron 67,8% computando 53.159 toneladas, según cifras de Infotrade.